La casa que ayuda con la causa
Autor: Ricardo Martínez Ramírez
Fotos: Casa de la Amistad IAP.
Muchas veces el hablar de cáncer es un tema tabú para un gran sector de la población del país o incluso del mundo, porque se llega a tener miedo, ya que se relaciona a la enfermedad, a padecimientos horribles, al abandono o en unos casos extremos a la muerte, pero realmente no es así.
En la Fundación Casa de la Amistad para Niños con Cáncer IAP buscan dar el apoyo a las familias de escasos recursos para que logren su batalla con el cáncer, desde niños hasta jóvenes.
“Yo les diría a todos que sigan ayudando, porque, así como mi niño ha salido adelante, muchos niños pueden volver a vivir y crecer siendo unos niños sanos.” Esto comentó Claudia, mamá de Tadeo de 6 años de edad después de que le diagnosticaran linfocitosis crónica y lograra superarlo junto con el equipo especializado de la casa de la amistad para niños con cáncer.
En México uno de los primeros factores que influyen en el bajo índice de sobrevida de niños y jóvenes que padecen cáncer, es la detección tardía de la enfermedad y los diagnósticos erróneos. De acuerdo con las cifras del CENSIA, aproximadamente el 60% de los casos de cáncer infantil no son detectados a tiempo o de forma certera.
Siempre se debe de saber que hablar de cáncer es hablar de vida y por eso es muy importante concientizar y normalizar el hablar sobre las enfermedades para poder detectar una a tiempo y poder tener la atención necesaria, porque nuestra vida o la de los demás puede estar en riego solo por miedo a no querer hablar.