La adaptación de los padres de familia a la Escuela Digital
Por: Diana Servín Domínguez
Ante esta nueva realidad, los padres de familia nos hemos enfrentado a un esquema totalmente diferente ante la educación en línea para nuestros hijos. Seguimos en el “chip” de que no queremos que “sufran” por todos estos cambios en la escuela en línea, cuando frecuentemente somos nosotros los que les transmitimos esa ansiedad o sufrimiento.
Es una oportunidad para que los hijos desarrollen la Fortaleza, la Constancia, el Orden, la Autorregulación y Laboriosidad.
Ante todo, cambio, la mejor forma de salir adelante es mediante la adaptación y la evolución. La historia del hombre siempre ha sido así. Pero para adaptarse y evolucionar, es claro que el desarrollo de virtudes tiene que estar en primer lugar, y estas solo se logran mediante los hábitos, por más difíciles que nos parezcan se pueden lograr, pero todo es con trabajo y voluntad. Esto es lo que debemos de impulsar en nuestros hijos, no el miedo a la frustración, no la ansiedad.
El Acompañamiento es determinante, siendo guías, más no maestros. A continuación, te sugiero algunos consejos prácticos como plan de acción para adaptarse más eficientemente a la escuela en casa, entre paréntesis te señalaré qué virtud y/o competencia estás desarrollando en tus hijos, según las acciones:
- Establece en conjunto con tu hijo un lugar exclusivo para sus clases, con suficiente iluminación, proporcionándole audífonos para escuchar con atención sus clases e impedir en la manera de lo posible ruidos exteriores o de casa. Procura que tu hijo tenga listo y en orden todo su material y libros que usará por día, recuerda, solo guía, tú no le realices esa tarea. Evita distractores como dispositivos electrónicos adicionales, juguetes, televisión prendida, etc. (Orden, Autorregulación, Constancia).
- Pongan por escrito el horario de clases que el colegio les ha proporcionado, a mano o impreso, de forma divertida y visual; y colóquenlo cerca de su lugar de trabajo, que tu hijo lo realice, nuevamente: tú solo guía. (Orden, Laboriosidad).
- Establezcan una alarma según inicio de clase, cambio de clase, descansos y término de clase. Se irá acostumbrando a ese horario y sabrá determinar cuándo es hora de trabajo, de juego, de almuerzo, etc. (Orden, Constancia, Laboriosidad, Fortaleza, Autorregulación).
- Ten listo el almuerzo o “lunch” desde antes de su recreo o descanso, en un lugar fijo. Establezcan un lugar para disfrutar de ese descanso, procurando el separarse de pantallas por ese momento, para que el cerebro y la vista descansen un poco de dichas pantallas. (Orden, Constancia, Autorregulación, Creatividad).
- Fija una rutina por la tarde, para la elaboración de sus tareas, hacer un poco de ejercicio en casa (youtube tiene muchos videos para ejercitarse en casa), y de tener posibilidad de jardín o parque cercano, con todos los cuidados sanitarios, salir a correr, andar en bici, caminar… (Orden, Constancia, Autorregulación, Creatividad, Actitud deportiva).
Adicionalmente, como padres, debemos mantener un diálogo constante con nuestros hijos, con paciencia y afectividad; platica con ellos en momentos adecuados sobre sus emociones, insiste en la temporalidad cuando extrañen algún momento del pasado, o quizás ver a sus amigos, abuelos, etc., siempre mostrando optimismo. Hacerles saber que nosotros les acompañamos, que la vida tomará su curso de la mejor manera y procurarles siempre contagiar Fe, Alegría, Esperanza. Agradezcamos siempre a Dios cada mañana y ora con tus hijos y con tu cónyuge, da gracias también al término del día, con un repaso de lo que hemos hecho bien, lo que hay que mejorar, y lo que haremos mañana para mejorar.
Es curioso que muchas veces habíamos deseado la Conciliación Familiar, y nos detenía mucho para convivir con nuestros hijos la responsabilidad del trabajo fuera de casa: ¡qué gran oportunidad el tenerlos en casa y trabajar en casa!… Valoremos estos momentos en forma positiva… Los hijos algún día partirán… qué gran bendición estar con ellos, aunque sea por un momento en nuestras vidas.