Anunciación.- Kadima es una Asociación Civil que tiene como propósito principal la inclusión y participación activa de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales y/o discapacidad, en cinco diferentes ámbitos: familiar, educativo, laboral, comunitario y social, que les permita alcanzar su máximo potencial, autodeterminación y autonomía personal.
A lo largo de su historia, la AC ha mostrado liderazgo en el área de discapacidad, cuyos objetivos se centran principalmente en defender la equidad, la igualdad de trato y oportunidades, el respeto hacia las diferencias y la libre manifestación de la diversidad.
Busca mejorar la calidad de vida de cada uno de sus integrantes y contribuir a la formación de una cultura de aceptación a través de la información y sensibilización a la sociedad.
El voluntariado es parte fundamental de Kadima ya que más de 150 voluntarios de diferentes universidades y escuelas brindan su tiempo con el propósito de compartir con los integrantes, lo mejor de sí mismos. Los voluntarios de la AC buscan la plena integración y la mejora en la calidad de vida de las personas con necesidades especiales y/o discapacidad, brindándoles los apoyos necesarios y convirtiéndose en personas que hacen realidad en la práctica diaria, dentro y fuera de la institución. El área de voluntariado está representada por niños, jóvenes y adultos, que constituyen, con su trabajo y alegría, el corazón de la organización.
“La diversidad, sensibilización e inclusión no sólo deben ser pilares primordiales para Kadima, sino para la sociedad en general, ya que estos tres conceptos nos llevan como sociedad a desarrollarnos con valores éticos y sociales que enriquecen la evolución continua a la que está sometida la humanidad. La diversidad, sensibilización e inclusión son parte de un proceso de aprendizaje permanente, donde todos debemos aprender a convivir con nuevos significados y nuevos comportamientos entre las personas”, señala Kadima AC.
Para la organización surgida en el 2011, la discapacidad implica una nueva visión en la que la equidad, el respeto, y la tolerancia son valores que orientan su forma de pensar y actuar en la búsqueda de una cultura de aceptación de la diversidad, donde las diferencias no sólo sean respetadas, sino también valoradas.
“En este nuevo paradigma de la discapacidad, entendemos que ésta no es exclusiva de la persona sino que es el resultado de la interacción entre su condición y el entorno donde se desarrolla”.