Juventud Unida: Combate la violencia desde el interior de las aulas
Autor: Ian Castelo Espinoza
Fotos: Juventud Unida AC.
Con la firme intención de prevenir el acoso escolar en las escuelas primarias y secundarias de Nuevo León, Juventud Unida AC nació como una asociación sin fines de lucro que, desde su fundación en 2011, ha convertido a los jóvenes del país en agentes de cambio.
En ese sentido, la misión de la fundación es contribuir al desarrollo de un México en el que los jóvenes, desde los 13 años, sean promotores de responsabilidad social y ejerzan su ciudadanía con un carácter político, social y cultural comprometido que, a su vez, los vuelva líderes de sus comunidades.
Para promover acciones por la paz, sustentabilidad, derechos humanos e inclusión, Juventud Unida cuenta con 7 divisiones de programas.
El primero de ellos es JU Social, que inauguró la misma fundación de la asociación, y su objetivo está centrado, según su página oficial (https://www.juventudunida.mx/#Sobre-nosotros), en generar colaboraciones con distintos organismos no gubernamentales y gubernamentales para establecer una agenda educativa por la cultura de la paz, participación ciudadana efectiva y derechos humanos.
El segundo programa es Paz Escolar que, en conjunto con la Secretaría de Educación para que pueda ser ejecutado en todo el sistema de educación secundaria del Estado de Nuevo León, tiene la misión de promover la cultura de paz de manera directa entre los jóvenes para reducir los índices de violencia en los planteles educativos.
En su metodología se incentivan 5 ejes para lograr que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio: participación ciudadana, proyecto “diálogos por la paz”, proyecto liderazgo sustentable, nutrición, deporte y cultura.
Huitz es el tercer programa que está definido como un emprendimiento social cuyo objetivo consiste en beneficiar a escuelas y comunidades de Nuevo León en cuanto a la creación de centros de reciclaje que son operados por los mismos líderes de las escuelas secundarias; y ellos son, a su vez, capacitados para que emprendan proyectos sustentables gracias al manejo de los residuos reciclables.
El cuarto programa es Zito, que pretende crear procesos domésticos, a través del uso de residuos orgánicos, que les permita a comunidades indígenas, migrantes y marginados, generar productos de alto valor agregado y sean vendidos en su localidad. Actualmente, Zito provee de recursos económicos a las comunidades que participan en la elaboración y venta de productos de belleza y salud para la piel.
Juventud Unida, comprometida con apoyar a los jóvenes en el terreno social, económico y cultural, ha ido más allá y ha emprendido en la creación de Start Inclusive and Innovativ, una empresa social dedicada a promover la inclusión legal, laboral y educativa de personas que cuentan con algún tipo de discapacidad; y brinda servicios como consultoría en inclusión educativa, consultoría en inclusión legal e inclusión laboral y coaching legal alterno.
Por su parte, Trabahub es una plataforma tecnológica que dicha institución ha puesto en desarrollo. La plataforma, que involucra Inteligencia Artificial, pretende lograr la disminución de la economía informal entre los jóvenes mexicanos.
Finalmente, Generoso es el séptimo proyecto de Juventud Unida, el cual es una herramienta digital que fomenta la cultura de otorgamiento de donativos en las asociaciones sin fines de lucro y donatarias autorizadas en México.