Juntos contra la desigualdad social: Fundación Dondé IAP
Por: Alisson García Díaz
Fotografía: Fundación Dondé IAP
Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México hay alrededor de 40 millones de niños, niñas y adolescentes, lo cual representa el 35% de la población mexicana. El desarrollo físico, social y emocional de esta población en ocasiones es truncado debido a las carencias que enfrentan día con día.
La pobreza es el mayor reto para ellos y para nosotros como sociedad, ya que más de 21 millones de niños se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Ante este panorama y tras la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), a partir de 1990 se ha trabajado continuamente por asegurar un mejor presente para niñas, niños y adolescentes, a través de la creación de programas y apoyos que benefician a los menores garantizando que se respeten sus derechos, principalmente el derecho a la educación, a una buena alimentación y a una vivienda digna.
Ante este gran reto, las Organizaciones de la Sociedad Civil se han encargado de trabajar día con día para mejorar el presente de niñas, niños y adolescentes, gracias a ellas muchos infantes tienen acceso a un mejor desarrollo integral.
Fundación DONDÉ
La Fundación Rafael Dondé nace como Institución de Asistencia Privada en 1905. Surge del sueño de su fundador Rafael Dónde Preciat, quien logró tener la visión de ofrecer educación a aquellos que se encontraban en situación de vulnerabilidad.
Esta asociación trabaja día con día brindando a niños, niñas y adolescentes apoyo y herramientas para salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran. A través de sus programas les muestran que son seres humanos valiosos y con derechos; les enseñan a explotar su potencial para caminar hacia un futuro mejor.
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Como parte de su labor, también buscan impulsar y capacitar el desarrollo humano de profesionistas que estén en busca de un crecimiento personal que les permita ser mejor persona y que los ayude a devolver bienestar a la sociedad. Este programa consiste en otorgar becas que ayuden a la instalación de Módulos Educativos Dónde, lugares en el que se ofrecen servicios integrales para el estudio de metodologías psicosociales que aporten beneficios, cuidados y orientación a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Los aspirantes que desean pertenecer al programa recorren un proceso de ingreso. Inicialmente son registrados como voluntarios, lo cual incentiva su espíritu altruista y al mismo tiempo evalúa el compromiso que tienen con la noble causa de desempeñar labores benéficas para la sociedad. Tras este proceso, forman parte de la red de especialistas que trabaja para regalar sonrisas.
Labores como las que realiza Fundación DONDE son las que ayudan a crear un México mejor, contribuyen a crear lazos fuertes para el combate de la desigualdad en nuestro país, alientan a la sociedad a preocuparnos por nuestros prójimos, nos ayudan a darnos cuenta de que todos necesitamos de los otros y sobre todo nos ayuda a desarrollar nuestro lado humano de la mano de los que más lo necesitan.
Fundación Dondé IAP. Página: http://www.frd.org.mx/index.aspx Facebook: @FundacionDonde
Twitter: @FundacionDonde1