Juan Diego IAP: Dignifica la labor social en Valle de Chalco Solidaridad

19 mayo, 2021
Autor: Hebe Rodríguez Guardado

Fotos: Centro de Desarrollo Comunitario Juan Diego IAP

Desde la década de los sesenta, muchas personas comenzaron a migrar hacia las zonas conurbadas de la ciudad de México, en busca de un lugar para poder asentarse y crear un patrimonio para su familia; uno de estos fue en el valle del antiguo lecho del lago de Chalco.

Las personas que comenzaron a poblar la zona compraron terrenos ejidales, que no contaban con ningún servicio público: no contaban con agua potable, drenaje, alumbrado, transporte público, servicio médico, ni escuelas para sus hijos. Fue hasta la década de los 90 que se fundaría el municipio 122 del Estado de México, Valle de Chalco Solidaridad, el 9 de noviembre de 1994 por el gobernador Emilio Chuayffet al enviar la iniciativa al senado.

Para entonces, la población ascendía a 252 mil habitantes aproximadamente, que ocuparon 2100 hectáreas formando 19 colonias. La zona ha crecido exponencialmente, pues actualmente cuenta con un total de 391 mil 731 habitantes, en cifras del INEGI.

 

Inicios

Tres años antes de la fundación del municipio, Enrique González Torres, sacerdote Jesuita y rector de la universidad Iberoamericana en el periodo (1996 – 2004), expresó su preocupación por los altos niveles de marginación en los que vivían los habitantes de la zona y fundó el Centro de Desarrollo Comunitario Juan Diego, IAP con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pobladores del municipio con el asentamiento más grande de Latinoamérica.

El centro dirigido por Ildefonso Covarrubias Medina, académico comprometido con la labor social, y dignificando el apoyo a las comunidades más necesitadas, ha desarrollado diversas estrategias para que cada año, se realice un diagnóstico de necesidades específicas que la comunidad requiera.

“Somos un componente educativo y como tal, nos adaptamos a las necesidades de la comunidad; en Valle de Chalco el promedio de estudios es cuarto o quinto año de primaria; lo que nosotros hacemos es crear carreras técnicas porque sabemos que no siempre van a poder terminar la preparatoria o una carrera a universitaria.” Mencionó Ildefonso Covarrubias.

 

La labor

El Centro de Desarrollo Comunitario Juan Diego IAP cuenta con tres diferentes programas: Capacitación para el Trabajo, Servicios de Salud y Desarrollo en la Primera Infancia, programas que benefician directamente a dos mil 800 personas al día.

Su programa Capacitación para el trabajo ofrece carreras técnicas con validez oficial de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) divididas en academias de belleza, cuidado de la salud, diseño de modas, escuela de computación y escuela de gastronomía, con espacios para 750 personas.

En Salud hay programas de servicios de nutrición, apoyo psicológico y clínica dental; así como un comedor comunitario, cafetería (donde los alumnos de gastronomía realizan su servicio social) y con una farmacia (donada por Fundación Simi) que ayuda a generar ingresos para el centro de forma autosustentable.

Desarrollo en la Primera Infancia cuenta con guardería, preescolar y ludoteca que ofrece servicios como el programa de estimulación temprana, curso recreativo infantil, servicio de guardería exprés, escuela para padres, y curso de verano.

También cuenta con una Biblioteca que pretende promover el gusto por la lectura en los jóvenes y ofrece el espacio y material bibliográfico necesario para que los usuarios investiguen, se documenten y reflexionen sobre distintos temas, además de aprender a hacer uso de la biblioteca y sus materiales.

En este espacio también se imparten talleres como círculos de lectura, cursos de verano juveniles y un taller de reparación de libros. Cuenta con más de 13 mil ejemplares para nivel básico, medio, medio superior y superior, enciclopedias en CD-ROM, hemeroteca y fotocopiadora.

“Nosotros trabajamos bajo 3 ejes: rentabilidad social, rentabilidad asistencial y rentabilidad económica. Rentabilidad social porque estamos en el lugar que necesitamos apoyamos, un lugar de pobreza y pobreza extrema y los servicios que ofrecemos están abiertos para toda la comunidad; rentabilidad asistencial porque nosotros sabemos que estos proyectos que tenemos son los que realmente necesita la comunidad; y la rentabilidad económica que significa ser autosustentables, pues en los momentos de crisis, como ahora en la pandemia, los donativos que solicitamos son a largo plazo como la farmacia donada por la Fundación Simi, que en lugar de hacer la donación en efectivo se realizó en especie, para que después, sin salirnos de los protocolos y el reglamento de la Junta de Asistencia Privada vendamos el producto de la farmacia y con ese dinero que genera se inyectan a las áreas que se necesitan como las comidas de los niños, desayunos y meriendas. Por eso es tan importante tener un sustento de algo” señaló Covarrubias.

 

Nuevos retos y futuro

“Buscamos renovarnos para poder seguir cumpliendo con las metas y adaptándonos a la situación y con programas que nos ayuden a cumplirlas”.

Uno de los proyectos emergentes es El Bazar Comunitario donde se recolectan diferentes utensilios de casa y se venden a muy bajo costo a la comunidad. Se pueden donar muebles (y si se requiriera flete, pueden ir por tu donativo) utensilios de cocina, electrodomésticos, electrónicos, libros, revistas, ropa, o cualquier objeto útil que desees donar. Sino posees utensilios de casa, también puedes realizar un donativo en efectivo.

Todo esto con el compromiso y transparencia que el Centro de Desarrollo Comunitario Juan Diego IAP tiene, ya que “podrás tener la satisfacción de saber que tu donativo ha beneficiado a alguien de la comunidad y este es el impacto más importante para la fundación”, concluyó Ildefonso Covarrubias.

 

Centro de Desarrollo Comunitario Juan Diego IAP. Página web: http://www.comunitariojd.org/web/ Facebook: @comunitariojd Números telefónicos: 55 5971 2779 y  55 5971 2788