Jóvenes y filosofía

Jóvenes y filosofía, una combinación para estos tiempos de cambio

28 julio, 2020

Por: Emmanuel Camacho

Fotografía: Emmanuel Camacho

Jóvenes y filosofía

¿Cómo acercar a los jóvenes a disciplinas como la filosofía? ¿Es posible motivar el estudio de la ética como algo valioso el día de hoy? ¿En la vida cotidiana sirve la filosofía? Para dar respuesta a estas y otras preguntas, el profesor Carlos David Zafra escribió el libro Si, no, depende para la divulgación de la filosofía.

 

El contenido del libro fue trazado desde la experiencia docente del autor con jóvenes estudiantes de educación media superior. Esta etapa, para él, es de suma importancia porque al fomentar el pensamiento crítico en ellos, éste los acompañará en otras etapas de sus vida.

Durante la presentación virtual del ejemplar, el equipo de la editorial que lo publica enfatizó que el texto busca acercar el interés de los adolescentes a través de posturas filosóficas explicadas de manera sencilla, ilustradas y con ejemplos actuales.

El principal motivo de apoyar este proyecto fueron los jóvenes. Incentivarlos para adentrarse a lecturas que les despierten un sentido de autoconciencia a partir del cual delimiten sus decisiones y midan las mejores consecuencias posibles. Se invitó a que los profesores, que utilicen este material en el futuro, lo vean como un espacio en donde los alumnos se sientan identificados.

De manera general, se recordó como la filosofía junto a la ética constituyen los pilares de una metodología de aprendizaje que es capaz de dar cimiento a las nuevas generaciones. Para el autor y copresentadores, es una pena que la mayoría de las personas solo conserve un contacto con esas disciplinas dentro de una asignatura. Al perder contacto posterior con ellas, se está dejando el alcance positivo que puede tener para la reflexión y cambio de la propia vida.

PENSAR DESDE LA ÉTICA, TE LLEVA A PENSAR SOBRE LA PROPIA VIDA Y VALORES

En una entrevista que realizó Somos Hermanos a Carlos Zafra, autor del libro Sí, No, Depende y docente de filosofía en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) N° 11 “Wilfrido Massieu” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México, nos compartió lo siguiente:

SH: ¿Qué lo inspiró para crear este libro?

Carlos Zafra: “En principio, yo quería realizar un libro de texto, para el nivel medio superior de distintos bachilleratos en México, que fuera un libro que abarcara los temas principales en todos los programas o en la mayoría de los programas de estudio de nivel bachillerato, cuando yo me acerqué a Trucha Salmonada Ediciones, les planteé esta idea para trabajar con ellas, con esta editorial, que es dirigida por Carolina Gómez y Lucia Rosas Zambrano y ellas me plantearon una idea distinta:

¿por qué no en lugar de hacer un libro de texto haces un libro de divulgación de la filosofía y, en particular, lo que a ti te gusta más que es la ética?”, entonces yo empecé a trabajar con ellas sobre el libro.

Este libro de ética fue pensado entonces, como un libro de divulgación para jóvenes, y que ellos aprendieran o conocieran las ideas principales de las distintas doctrinas filosóficas que abordan el tema de la ética y que se acercaran a los distintos autores, pero de una manera amable, accesible, con un lenguaje que pudiera ser sencillo para ellos, de una forma digerible para todos los jóvenes.

Me reuní con las editoras para elegir los temas, además que ellas con su experiencia en literatura infantil y juvenil, pudimos identificar cuáles eran las problemáticas que a los alumnos más les interesaban.

Además, ellas solicitaron el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en particular del Programa de Fomento Proyectos y Conversiones Culturales, y fue a partir de ello que se pudo financiar el libro”.

SH: ¿Qué tema fue el más difícil o pesado? ¿Y qué tema fue el más fácil o incluso se disfrutó más?

CZ: “En realidad, disfrute todos, pero esto de analizar, de pensar sobre temas éticos, también lo pone a pensar sobre la propia vida en este caso sobre mi vida y sobre mis propios valores, sobre mis propias ideas en la moral. Esto también les pasó a mis compañeras editoras cuando revisaban y trabajan en el tema y capítulos sobre valores me cuentan que movió mucho todos estos conceptos sobre qué es lo valioso para cada uno como ser humano.

Si los valores están enfocados a la búsqueda del propio beneficio o si nuestros valores toman en cuenta a las otras personas. También hay un tema en el capítulo IV, que es sobre el placer y el dolor que también movió mucho, porque la filosofía también ha buscado una respuesta acerca de cómo enfrentar las situaciones difíciles en la vida, pero también ha hecho algunas propuestas sobre cómo manejar el dolor y cómo manejar el placer.

La búsqueda de placer excesivo o la búsqueda de placeres inmediatos, necesariamente es bueno o si hay que pensar en las consecuentes a largo plazo.  Entonces creo que todos los capítulos fueron complicados, pero de algunos si nos movieron más que otros, en particular el egoísmo y el altruismo, en particular esos me pusieron a pensar mucho”.

SH: En la presentación, se comentó que el libro puede leerlo cualquier persona, pero ¿qué lo diferencia para ser leído, en específico, por jóvenes?

CZ: “Si, yo creo que los temas los pueden leer cualquier persona que esté interesado en acercarse a la filosofía en particular la ética por primera vez.Jóvenes y filosofía

El libro está pensado para jóvenes, porque los ejemplos que se utilizan tienen que ver con ellos y con lo que a ellos les preocupa sobre sus dudas, problemas existenciales, las problemáticas sociales que a ellos les tocó vivir, pero efectivamente no solo es para ellos puede ser para cualquier persona, adultos o jóvenes más pequeños.

 

El rango de edad en el que pensamos es de entre 14 y 18 años, pero insisto pueden leerlos jóvenes más jóvenes y adultos. Incluso un niño de 10 años podría leerlo, sin embargo, no se sentirían del todo identificados con los temas que incluye el libro”.

SH: ¿Alguna recomendación para los padres de familia después de que alguno de sus hijos lea su libro?

CZ: “Pues también invitamos a los padres a que lo lean e invitar a los hijos de los padres a que se interesen en adentrarse en los aspectos de la filosofía. Creo que el libro sería una buena guía para empezar a leer cosas sobre temas que a ellos les llamen la atención. Ese es nuestro deseo que el libro invite también a seguir acercándose a otros autores directamente, a los filósofos que se mencionan en el libro y a otros libros de divulgación de filosofía también.

Agradezco a Fundación para la Promoción del Altruismo, IAP y la Agencia de Noticias Somos Hermanos por esta agradable entrevista, me sentí muy a gusto, gracias”.

 

Para más información sobre la venta del libro:  contactotruchasalmonada@gmail.com y

lucia.rosas@truchasalmonadaediciones.com

Sobre la institución que a apoya:

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Twitter: @FONCAMX y @edicionestrucha

Web: https://fonca.cultura.gob.mx/

https://www.somoshermanos.mx/la-etica-de-los-valores-del-lider-familiar/

https://www.elmundo.es/papel/historias/2018/04/03/5ac23f5ce2704e336d8b4585.html

https://www.comunidadbaratz.com/blog/el-desarrollo-del-pensamiento-critico-es-una-de-las-mejores-ensenanzas-a-dar-a-los-jovenes/