Alejandra Barrios Sánchez

@ale_altruismo

Durante el pasado 4 y 5 de noviembre, Juntas de Asistencia Privada de la Republica Mexicana se dieron cita en la VI Reunión de la Coordinación de Juntas de Asistencia Privada y Organismos Análogos (CONAJAP), en Monterrey, Nuevo León, el objetivo compartir experiencias e intercambiar avances.

De acuerdo con Rogerio Casas Alatriste, presidente de la Junta de Asistencia Privada del DF, “esta reunión intentó que cada JAP compartiera con las demás los proyectos que se tiene”, es decir, se busca que en base a este intercambio se creen propuestas que generen mejorías a las instituciones de México.

Asimismo analizaron los principales problemas que enfrenta la sociedad civil, tal es el caso de los recursos, “el resultado de las crisis se refleja en la disminución de los donantes”, aseguró Casas Alatriste.

Agregó que ante este panorama, se concluyó que Jorge Julián Chávez Murillo, presidente de la CONAJAP, y otros directivos, “harán algunas presentaciones a los diputados para que se incrementen los recursos para proyectos y así las instituciones tengan un poco más de apoyo en ese sentido”, puso como ejemplo al Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) que promueve y fortalece la participación de las OSC mediante el Programa de Coinversión Social.

Casas Alatrsite explicó a Todo México Somos Hermanos, que la Junta de Asistencia Privada del Estado de México compartió un sistema por el cual las JAPs afiliadas pueden acceder a convocatorias, “es una herramienta muy interesante, funciona como una red donde todas las instituciones afiliadas se enteran de las convocatorias y así participar para acceder a más recursos”.

Por su parte la JAP-DF comunicó los resultados que se han tenido en el semillero de patronos, tema que interesó a los representantes de las juntas asistentes, “es un iniciativa que interesa a todas las JAP`s porque formar nuevos patronos, y esto debe ser indispensable en todas las instituciones”.

Asimismo se presentaron los resultados del Centro de Capacitación para la Investigación del Sector Social (CECAPISS), donde datos de la JAP-DF indican que desde su apertura, en febrero de 2011, hasta el 31 de octubre de este año se han accedido más de dos mil personas a cursos y talleres de capacitación.

“El tema del CECAPISS les pareció muy interesante. Reiteramos la invitación para que integrantes de IAP´s de toda la Republica Mexicana vengan, sin embargo sabemos que los costos de traslado pueden ser un obstáculo, es por ello que queremos ver la posibilidad de que los cursos se impartan vía Internet”, comentó el presidente de la JAP-DF.

Durante el evento, Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, señaló que “esta unión entre organismos autónomos y las dependencias gubernamentales son lo que beneficia a la sociedad en general, al resolver problemáticas por grandes que sean en los diversos rubros”.

En ese sentido, el gobernador ofreció promover el trabajo conjunto sociedad-gobierno, en la próxima Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a celebrarse este año en el DF, con el objetivo de que todos los estados hagan un esfuerzo por tener una Junta de Asistencia Privada.

Actualmente la CONAJAP esta formada por: Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Distrito Federal.

Se estima que en abril del próximo año, la XVII Reunión se realice en el Distrito Federal. La Coordinación Nacional de Juntas de Asistencia Privada y Organismos Análogos se constituyó formalmente el 1 de diciembre de 2008 para incidir en las políticas públicas y de las organizaciones sociales  que atienden a la población vulnerable y promover la conciencia social y la  participación comprometida del sector empresarial.