Anunciación.- El pasado 30 de junio el secretario

de Estado norteamericano, John Kerry, finalizó su quinta misión diplomática a Israel, Jordania y la Autoridad Palestina (AP), en la que se reunió con el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el rey Abdullah II de Jordania y con el Presidente de la AP, Mahmoud Abbas, en un intento más por reactivar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.
Kerry sostuvo que a pesar de que “aún hay puntos en los que se debe trabajar”, “este viaje ha significado un progreso real”. Aseguró que “con un poco más de trabajo, se puede alcanzar el inicio de las negociaciones por el estatus final”, señalo que “se comenzó con grandes brechas, mismas que se han logrado reducir considerablemente”.

Sostuvo que dejó un equipo de asistentes en la región para seguir con los esfuerzos de mediación y que, tal como lo solicitaron ambas parte, él mismo regresará pronto.

Netanyahu señaló que “Israel está preparada para iniciar las negociaciones de paz sin más retraso y sin precondiciones” pero aseguró que “hay cosas que no se pueden comprometer, siendo la primera y más importante la seguridad”.
En tanto, Abbas no hizo comentarios sobre sus encuentros con Kerry mientras que su principal negociador, Saeb Erekat, manifestó que “sí se ha logrado algún proceso” pero lamentó “no poder decir que haya habido un gran avance”.

Informes
www.tribuna.org.mx