Integración Familiar IAP: Trabaja para ayudar a los más necesitados en Amealco
Fotos: Círculo de Integración Familiar IAP
Las comunidades indígenas que se encuentran en nuestro país, son a menudo, necesitadas de mucha ayuda en cuanto a condiciones de educación, vivienda, derechos, etc. Sin embargo, son pocas las personas que se dedican y están dispuestas a apoyarlas de manera desinteresada. Círculo de Integración Familiar I.A.P, es una institución que se dedica a llevar bienestar en la zona indígena de Querétaro.
Esta institución comenzó su labor en la Ciudad de Querétaro en 1990 como Asociación Civil, integrándose su primer patronato por profesionistas deseosos de dar y apoyar a los demás. Posteriormente, en 1998, y con el mismo nombre, cambió su figura legal a Institución de Asistencia Privada, extendiéndose con la ayuda de un creciente número de voluntarios hacia las comunidades indígenas del estado de Querétaro, donde se detectaron graves problemas sociales y económicos.
Una vez detectados estos problemas y con deseos de trabajar para ayudar a resolverlos, se crea en el año 2002, La Casa Otomi, la cual cuenta con una casa habitación para los promotores en la zona, cunero, salón de cómputo, aula para niños pequeños, auditorio de usos múltiples con capacidad para 200 niños, baños con regaderas y una amplia zona de juegos infantiles. Ésta funciona como puente de comunicación y ayuda, para la población y la Institución, con la finalidad de ayudar a suplir algunas de sus necesidades en el área de salud, educación y alimentación.
Teniendo entre sus objetivos ser una institución líder en el establecimiento de proyectos comunitarios que generen un bienestar integral en comunidades indígenas y rurales en México. Círculo de Integración Familiar I.A.P, busca incidir de manera positiva en la calidad de vida de la comunidad indígena de Amealco, Querétaro, promoviendo programas que los ayuden a tener mejores oportunidades dentro de su propia comunidad.
“Un promedio de 120 niños y niñas acuden diariamente a nuestras instalaciones para recibir un desayuno nutricional, y cada sábado por 6 horas para clases de historia bíblica, cantos, dinámicas y juegos, computación básica, programa de valores, higiene personal, deportes y manualidades. Entre semana asisten libremente a hacer tareas, usar las computadoras, ver películas sanas o simplemente divertirse en los juegos infantiles, usar las bicicletas o jugar al fútbol”. Todo esto con la finalidad de apoyar a las infancias para tener una mejor calidad de vida. También, se les ayuda con ropa, calzado y artículos escolares. A su familia se les apoya con cobijas, pañales, despensas y artículos de primera necesidad.
La institución también ayuda a que las mujeres de la comunidad puedan llevar a cabo trabajos que contribuyan a los esfuerzos por mejorar su economía, como es la creación de una cooperativa de mujeres indígenas para colectar el árnica, una hierba medicinal que nace silvestre en la zona, para elaborar pomadas, jabones, ungüentos y jarabes promoviendo la salud con elementos orgánicos.
Dentro de la comunidad brindan apoyo al desarrollo de los niños, brindan pláticas sobre alcoholismo, planificación familiar, violencia intrafamiliar, sexualidad en la adolescencia; Organizan campañas de alfabetización gratuita en coordinación con la dependencia federal correspondiente, Reparten despensas, ropa y artículos de primera necesidad, Coordinan brigadas médicas y otorgar medicamentos gratuitamente, entre otras.
Además, cuentan con el apoyo de la Fundación Dr. Simi, la cual, apoya llevando su banco de alimentos con el cual, 150 familias de la comunidad, reciben provisiones de manera abundante, en la que se incluyen alimentos frescos, secos y enlatados, para que puedan guardarlos y utilizarlos posteriormente. “Nuestro lema ‘Trabajando para ayudar a los necesitados’, se hace realidad gracias a la confianza depositada por escuelas, empresas, organizaciones y particulares con calidad humana que han escogido el Círculo de Integración Familiar I.A.P como el canal para hacer llegar sus donativos a las comunidades en riesgo, así como el apoyo invaluable de sus voluntarios comprometidos con esta causa”.
Muchas de las instituciones de la sociedad civil requieren en gran medida, el apoyo de donativos para poder desempeñar de mejor manera su labor de ayudar a los que más lo necesitan, apoyemos este tipo de alternativas que pueden llegar muy lejos.
Círculo de Integración Familiar I.A.P Página web: www.lacasaotomi.com.mx Facebook: La Casa Otomí