Instituto ENA ofrece una de las mejores formas de rehabilitación a través de terapias en agua
Fotos: Instituto ENA AC
El 7 de febrero del 2007 se inauguró el Instituto ENA terapia acuática. Olivia, una de las cuatro fundadoras del Instituto ENA WATSU, conoció en Argentina la terapia acuática Watsu, un nuevo concepto de rehabilitación. Al llegar a Morelia, Michoacán en México, ella ofreció terapias acuáticas a niños con discapacidad y estimulación acuática a bebés, así como terapia física a personas con lesiones y la terapia acuática prenatal.
Según el sitio oficial del Instituto ENA, la terapia acuática es una forma de rehabilitación porque ayuda al desarrollo emocional y al fortalecimiento físico, ya que el agua bloquea las fibras sensitivas dolorosas e incrementa la movilidad articular, el control motor y el fortalecimiento muscular. Mencionan que las lesiones causadas por accidentes ya sean automovilísticos, caídas o sobreesfuerzos, al ser atendidos adecuadamente dentro de un cubo terapéutico con profesionales especializados beneficia en la salud debido a que el 90% de los pacientes se recuperan.
El motivo por el que se fundó este lugar, fue porque Bere, otra de las fundadoras de ENA, tuvo un grave accidente durante su embarazo. Esta tragedia la dejó en coma y a su bebé en estado crítico. Olivia, la recibió en estado vegetal y se le dio estimulación neuromotora. Bere respondió extraordinariamente a las terapias y despertó al segundo día del coma, después fue ingresada en el tanque privado y quedó totalmente rehabilitada en doce días, el bebé nunca entró en coma, consiguió el peso de 1,800 gramos.
El instituto ha realizado diversos proyectos en los que los resultados han sido favorables. En la estimulación neuromotora acuática, 79 de 80 bebés con riesgo neurológico fueron dados de alta al tener una recuperación total. También 150 niños con discapacidad lograron integrarse a actividades educativas, sociales y laborales. Actualmente se da terapia prenatal a 100 mujeres embarazadas y en estimulación neuromotora acuática infantil se llegan a recibir hasta 300 niños cada mes.
Gracias al reconocimiento por parte de la WABA en el año 2015 representado por el maestro Harold Dull y el mérito de los logros de la ENA, el 5 de febrero 2015 se inauguraron las instalaciones del nuevo Instituto ENA WATSU México, en el que se ofrecen servicios como certificaciones internacionales Watsu en cuatro niveles; Watsu Básico, Watsu 1, Watsu 2, Watsu 3 y Watsu Round. También cuenta con la Certificación Internacional de Halliwick y el Diplomado de Salud por agua Técnica ENA a alumnas de UTC Cancún.
Terapia acuática adultos mayores
Esta terapia reduce el riesgo de patologías que pudieran poner en riesgo la salud y calidad de vida a partir de los 60 años. Un cuerpo bien oxigenado y fortalecido, mantiene el equilibrio, seguridad y excelente movilidad, evitando posibles caídas, fracturas o heridas. El objetivo es cuidar la autonomía de los adultos mayores.
Terapia prenatal acuática
Los expertos coinciden en que la terapia acuática puede ser una forma eficaz para ayudar a cuidar la salud físico-emocional de una mujer en estado de gestación. La terapia prenatal acuática ha permitido obtener experiencias positivas en los embarazos, incluyendo casos de alto riesgo.
Terapia acuática para bebés
Para bebés prematuros o regulares de 0 a 24 meses. Alrededor del 10% de los recién nacidos necesitan atención especial después del nacimiento debido a los problemas en la transición de la vida fetal a la del recién nacido. Con la estimulación neuromotora acuática se ofrece una atención que calma y estimula al bebé. Se corrigen las posturas disociadas con suaves descargas de energía que establecen relajación y concentración. Las maniobras y técnicas lúdicas logran mejorar la conexión de los hemisferios. Los bebés con riesgo neurológico que han recibido terapia neonatal acuática en los primeros meses de nacidos, son libres de posible discapacidad.
Estimulación neuromotora acuática
La estimulación consiste en ejercicios de activación sensorial y motora, que permiten actuar sobre los reflejos primitivos. Estos reflejos son unos movimientos automáticos controlados por el tronco cerebral y ejecutados sin intervención del córtex. A nivel terapéutico las fuerzas con las que un niño con discapacidad motriz se debe enfrentar en un medio acuático son mínimas, por tanto, puede ser más controlables que en gravedad constante. El agua traducirá los movimientos a lentos, lo que proporciona una experiencia sensomotriz más rica para conseguir equilibrio, coordinación, movilidad, disociación de movimiento, flotación, relajación y desplazamientos.
Los horarios son de lunes a viernes de 09:00 am a 02:00 pm o de 04:00 pm a 07:00 pm y sábados de 09:00 am a 02:00 pm. Por otra parte los precios para cualquier tipo de terapia acuática ronda en $580.00, sin embargo, existe el paquete de 10 sesiones con 20% de descuento en pago anticipado de $4640.00 y el paquete de 5 sesiones con 10% de descuento en pago anticipado de $2755.00.
El instituto se encuentra ubicado en Charapo No. 2, esquina con Biznaga, en el Fraccionamiento Erandeni, Tarímbaro, Morelia, Michoacan. El email al que puedes contactar es info@ena.mx y el teléfono es 443 189 3752. También puedes seguirles en su página oficial de Facebook, en Instagram y Twitter.