Anunciación.- La campaña “Se buscan héroes” que tuvo como duración 13 meses, llenos de esfuerzo por parte de la Iniciativa Paralelo 28, logró reunir más equipo como boyas, embarcaciones, cadenas y tabletas electrónicas para el procesamiento de información de vigilancia costera y marina; más personal y mejor capacitado; mejor coordinación entre autoridades, empresas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para la vigilancia en las Áreas Naturales Protegidas del Noroeste de México; y mayor  sensibilización sobre la importancia de convivir en armonía con la naturaleza.

Hace un año y un mes, cuatro OSC especializadas en la conservación del medio ambiente se unieron para convocar a autoridades, empresas, turistas y prestadores de servicios turísticos a colaborar para el fortalecimiento de las capacidades de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en lugares como Islas Marietas, Cabo Pulmo, Bahía de Loreto, Bahía de Los Ángeles y Bahía de La Paz.

Los resultados son evidencia de que es posible el ordenamiento y respeto de las reglas vigentes y que, dicho cumplimiento de la norma, es la clave para la protección y conservación de los tesoros naturales de México.

Pronatura Noroeste ACRed de Observadores Ciudadanos-La Paz ACEcoalianza de Loreto AC y Sociedad de Historia Natural Niparajá AC, agrupados en Paralelo 28 diseñan e implementan estrategias de conservación de las ANP.

“Han sido 13 meses intensos, interesantes y productivos en cuanto a inspección y vigilancia se refiere. Los resultados son tan alentadores que estamos seguros que la estrategia es la correcta: involucrar a todos los sectores en la protección y conservación del patrimonio natural del país. Eso es lo único que en el corto y largo plazo puede garantizar el aprovechamiento sustentable de la riqueza que México tiene”, aseguró María Ugarte Luiselli, directora de comunicación de Paralelo 28.

Además de sensibilizar al turista, al empresario y al usuario de las playas en general de la importancia de tener una relación armónica con la naturaleza y respetar el delicado equilibrio de las ANP, la campaña ha logrado impactar efectivamente en mejoras para el Parque Nacional Islas Marietas.

“Durante el 2017 la campaña “Se buscan héroes” se proyectó con más solidez no sólo en Nayarit donde los sectores ya son ejemplo de coordinación para la conservación de Islas Marietas, sino que tomará mayor fuerza y presencia al implementarse en importantes zonas de Baja California Sur como Cabo Pulmo, Loreto y Bahía de La Paz”.

A la fecha, cerca de 40 mil turistas visitantes de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit han colaborado con la conservación de las Islas Marietas, patrimonio natural de México, al visitar las islas a través de empresas comprometidas con la sustentabilidad del destino y al portar un brazalete especial que los distingue como turistas responsables. Todos, turistas y empresas turísticas se han convertido en héroes de la conservación.

La campaña sigue vigente y tomará mayor fuerza en fechas de temporada alta de turistas como la Semana Santa 2017 y el verano.

Informes
Iniciativa Paralelo 28
01 (646) 151-8155