Ingenium ABP: La asociación que no se rinde
Autor: Ian Castelo Espinoza
Fotos: Ingenium ABP.
No te rindas, aun estas a tiempo, arranca el poema de Benedetti. “Tengo un familiar con Trastorno Límite de la Personalidad y he aprendido mucho gracias a este curso”, dice Vanessa Luna, testigo y participante del programa De Familia a Familia que imparte Ingenium ABP. “Nosotros llegamos a Ingenium a través de redes sociales; una conocida tomó el curso de Colega a Colega y fue así que nos acercamos y nos animamos”, agrega.
De Familia a Familia, cuyo beneficio supera las 6 mil personas, consiste en apoyar a gente que tiene familiares con problemas psiquiátricos mediante cursos de comunicación y empatía, estrategias de solución de problemas o información sobre medicamentos. De alcanzar y comenzar de nuevo.
Aceptar tus sombras, enterrar tus miedos. Ingenium ABP es una asociación sin fines de lucro, fundada en el año 2000, con un modelo de atención incluyente centrado en la persona y su desarrollo, sin juicios y sin discriminación, con el propósito de llevar esperanza y promover el empoderamiento de las personas mediante programas de prevención, formación y acompañamiento. Con respecto a los resultados de la institución, Vanessa Luna, testigo de uno de sus programas, añade: “Uno se siente acompañado ya que descubres que hay personas que te escuchan, que te entienden y que han pasado lo mismo […] Lo principal que aprendí en el curso fue a manejar mis emociones, a tener más empatía con mi familiar y mi familia”, y finalmente expresa: “sí recomiendo el curso a personas que tienen familiares con algún tipo de trastorno”.
Continuar el viaje, perseguir tus sueños, continúa el poema del escritor uruguayo. Por su parte, la asociación maneja también el programa De Colega a Colega, el cual está dedicado a personas con diagnóstico psiquiátrico, es totalmente gratuito y ha beneficiado a más de 1600 personas. Va dirigido a personas diagnosticadas con trastorno depresivo mayor, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, ataques de pánico, trastorno de estrés postraumático, esquizofrenia, entre otros. Además, tiene como objetivo ofrecer conocimiento a los pacientes sobre su trastorno para lograr estabilidad, compartir experiencias con otras personas y contar con herramientas de comunicación y socialización.
Liberar el lastre, retomar el vuelo. Rubí Zul, egresada del curso De Colega a Colega y quien está diagnosticada con depresión mayor y ansiedad explica que ha “aprendido mucho gracias a este curso […] Decidí que necesitaba acompañamiento, así fue como descubrí Ingenium, y no dudé ni tantito el poder encontrar un apoyo, una red, y sentirme entendida por otras personas que tal vez estaban pasando por una situación similar”. Asimismo, comenta que, durante su curso, que fue en línea dadas las circunstancias de la pandemia por covid, “aprendió la importancia de tener empatía con los demás […] He logrado muchísima satisfacción, principalmente me he sentido muy fuerte, bastante satisfecha y bastante acompañada.”
No te rindas que la vida es eso, destrabar el tiempo. Otros programas que maneja la asociación Ingenium ABP, son: Grupos de Apoyo, el cual se dirige a familiares de personas con diagnóstico psiquiátrico y pretende ser el medio para despejar dudas a las personas, para externar el estado emocional sin miedo, compartir con otra gente sus éxitos, así como experimentar el acompañamiento; y Prevención y Bienestar, programa que consiste en un conjunto de conferencias, seminarios, talleres y congresos, cuyo objetivo es concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado de la salud mental para alcanzar un mayor estado de bienestar y va dirigido a empresas, escuelas, instituciones, gobierno y público en general.
Correr los escombros y destapar el cielo. El propósito central de la asociación es, de acuerdo con su página web oficial, llevar esperanza y promover el empoderamiento de las personas, mediante programas de prevención, formación y acompañamiento, generando un impacto positivo en su bienestar emocional y salud mental, además de ser la institución referente nacional en brindar educación y herramientas orientadas al bienestar emocional y la salud mental, y para lograrlo requiere del apoyo de la gente mediante donaciones que pueden realizarse a través de la siguiente página: https://donativo.ingenium.org.mx
Ingenium ABP tiene un programa especial de voluntariado, el cual consideran como una actividad transformadora que desarrolla el potencial y convivencia en comunidad. Además, para motivar a todos los voluntarios que ejercen con ellos, les dedican No te Rindas, poema de Mario Benedetti, que continúa exclamando: No te rindas, por favor no cedas, aunque el frio queme, aunque el miedo muerda…