Industria de bebidas azucaradas sigue engañando y manipulando la infancia mexicana –El Poder del Consumidor. Anunciación.- El Poder del Consumidor (EPC) a través de un comunicado de prensa, dio a conocer que la Alianza por la Salud Alimentaria, realizó una investigación probatoria de que las empresas productoras de bebidas azucaradas, siguen violando el compromiso internacional que generaron ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2008. Dicho acuerdo constaba que solo se podía n hacer publicidad de productos que cumplan criterios específicos, o no realizar publicidad a menores de 12 años en medios televisivos, gráficos y de internet.

Anunciación.- El Poder del Consumidor (EPC) a través de un comunicado de prensa, dio a conocer que la Alianza por la Salud Alimentaria, realizó una investigación probatoria de que las empresas productoras de bebidas azucaradas, siguen violando el compromiso internacional que generaron ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2008. Dicho acuerdo constaba que solo se podía n hacer publicidad de productos que cumplan criterios específicos, o no realizar publicidad a menores de 12 años en medios televisivos, gráficos y de internet.

Esta investigación demuestra que la publicidad de alimentos chatarra y bebidas azucaradas afecta las preferencias de los niños, lo que impulsa peticiones de compra de productos altos en azúcares añadidos, sodio y grasa y aumentando el riesgo de desarrollar obesidad y otras enfermedades como diabetes y enfermedades del corazón, situación que nos enfrentará a una reducción de la esperanza de vida y de la productividad en las próximas generaciones.

En dicho comunicado EPC, menciona que desde el 2014 no se deben publicitar botanas, bebidas saborizadas, chocolates y productos similares y confitería, sin embargo esto solo ocurre en ciertos horarios y programación de televisión, además de encontrar que las regulaciones han sido algo poco definidos “desde  un inicio, las autoridades sanitarias responsables de regular la publicidad de alimentos chatarra y bebidas azucaradas omitieron recomendaciones fundamentales de organismos internacionales como por ejemplo utilizar criterios nutrimentales definidos por expertos en salud y nutrición, y no por la industria misma de alimentos y bebidas, como ocurre en México. Los criterios utilizados se basan en un acuerdo voluntario entre empresas, denominado EU Pledge, que como es de esperarse, son bastante laxos frente a los criterios generados por expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).”

Para Sandra Mejía, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), parte de la Alianza por la Salud Alimentaria, existe una clara omisión por parte de las autoridades y no hay protección a la infancia mexicana “las autoridades sanitarias deben considerar que, si verdaderamente se quiere proteger a la infancia, se debe considerar la regulación de más de un solo medio de comunicación. El internet, debe ser regulado como lo recomienda la OMS y la OPS y como se implementa en el Reino Unido donde las marcas no pueden usar personajes y promociones en redes sociales y sitios web.  Las empresas de bebidas y alimentos han aumentado su inversión en anuncios en medios digitales, por ejemplo, en 2012-2013 se estimó que fue de 30 %, y es probable que sigan en aumento.”

A la luz de estos hechos,  la Alianza por la Salud Alimentaria realizó un estudio durante el mes de mayo de 2016, en la Ciudad de México, para documentar los diferentes medios y herramientas que actualmente utiliza la industria para la promoción y publicidad de bebidas azucaradas dirigidas a la infancia, continua el comunicado.

De acuerdo con la Alianza, se encontró la alta presencia de promociones y publicidad dirigida a los niños en particular considerando que solamente se consideró la publicidad de bebidas azucaradas.

La investigación arrojo que se identificaron 41 marcas de estas bebidas, promovidas y publicitadas a través de 140 anuncios en forma directa o indirecta a través de diversos medios, siendo los principales las redes sociales y sitios web, los empaques de estos productos y los espacios de encuentro de los niños como son las ferias y los museos infantiles. Para hacer que estos productos sean atractivos para los niños, se utilizaron  personajes ficticios o reales, de películas, propios de la marca, o famosos.

EPC, como parte de la Alianza, da a conocer la necesidad de reformular la actual regulación de publicidad de alimentos y bebidas dirigidas para niños y se recomienda que se debe:

  1. Ampliar la actual regulación de promoción y publicidad de bebidas azucaradas dirigida a la infancia, para ser aplicada también en otros medios como redes sociales, sitios web, empaques, espacios públicos y puntos de venta.
  2. Ampliar el horario de restricción de esta publicidad que también se transmite en televisión, el cual de acuerdo a los reportes del Instituto Federal de Telecomunicaciones se deberá extender hasta las 22 horas.
  3. Regular el uso de herramientas como los personajes reales y ficticios atractivos y populares entre los niños, regalos, juegos, y todo tipo de elemento que busque cautivarlos.
  4. Prohibir la publicidad de bebidas azucaradas en los espacios de reunión para niños.
  5. Regular a las empresas de bebidas y alimentos que financian espacios de recreación y reunión de niños.
  6. Reformular los criterios nutrimentales que definen los productos alimenticios que no se deben publicitar, utilizando como base la evidencia científica.
  7. Restringir el uso de edulcorantes artificiales (sustitutos de azúcar) en productos formulados para niños.

Fuente: El Poder del Consumidor

Informes:

El Poder del Consumidor
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Estudio Completo:
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