Ma. Alejandra Barrios Sánchez
@ale_altruismo
Cerca de 36 jóvenes indígenas con discapacidad visual de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca fueron beneficiados por la asociación civil Punto Seis.
De acuerdo con Juventino Jiménez Martínez, coordinador del taller Jääyën Braille (Escribiendo Braille), el objetivo fue impulsar la rehabilitación educativa de jóvenes indígenas del estado.
Explicó que durante poco menos de tres meses, los beneficiados fueron capacitados para el uso correcto del bastón blanco y alfabetizados: “Contamos con el apoyo de maestras bilingües, es decir hablan Mije y Castellano, que les enseñaron a escribir”.
Este proyecto es el primero en su tipo, Jiménez Martínez dijo que hace falta un segundo periodo para continuar con la misión, brindar educación a personas con discapacidad indígenas.
Sin embargo la fundación Punto Seis AC se enfrenta a la falta de recursos, es por ello que pidió el apoyo de la sociedad civil, “principalmente necesitamos recursos económicos porque pagamos a las maestras y en ocasiones comida, algunas de las personas que vienen son de comunidades aledañas y buscamos ofrecerles hospedaje.”
Asimismo dijo que esta en proyecto la construcción de una escuela incluyente en la región, “en donde niños y niñas con discapacidad puedan estudiar con niños y niñas sin discapacidad”.
El proyecto Jääyën Braille comenzó el pasado tres de octubre y concluyó el 28 de diciembre. Para apoyar la labor de Punto Seis AC pueden comunicarse al número telefónico 5850-1901 ext. 13110 o al cel. 0445537-227511 o bien enviar un correo electrónico a puntoseisac@gmail.com