Anunciación.- Esta mañana se llevó a cabo la sexta edición del Congreso Internacional de Servicio y Voluntariado en el auditorio Adrián Gilbert de la Universidad La Salle, donde expertos en la materia así como catedráticos, se dieron cita para promover el trabajo de voluntariado como un factor de desarrollo social en nuestro país. 
El congreso fue inaugurado por el director de la Universidad La Salle, Enrique González Álvarez, quien mencionó “Todo ser humano tienen la capacidad de servir a otro pero hacerlo con una intención clara, de manera común y voluntaria es doblemente significativo”.
González Álvarez invitó a los presentes a ejercer el voluntariado como parte de su quehacer personal, tal como se transmite ese pensar a los alumnos de la institución La Salle, con el propósito de “ser mejores y más comprometidos para poder servir al otro. Todos necesitamos de todos, más en un mundo con tanta desigualdad”,  aseguró el director de la institución.
Durante la inauguración del evento, el presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF), Carlos Madrid Varela destacó la solidaridad de México reflejada luego del sismo de 7.1 grados ocurrido el pasado 19 de septiembre y mencionó que el impacto del servicio y voluntariado “debe ayudar a fortalecer el espíritu de lucha para formar una sociedad participativa”.
Por último, Maite Ibarra, directora de la Institución de Asistencia Privada (IAP), Trueque de Amor y Esperanza MX, refirió que el haberse  involucrado en el trabajo de voluntariado “es un gran reto para nosotros”, sin embargo, “cuando servimos somos felices” concluyó.

Cómo identificar a los voluntarios

Como parte de las actividades del sexto Congreso Internacional de Servicio y Voluntariado, Carlos Madrid Varela, presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF), compartió una plática para destacar la labor de los voluntarios así como, algunas de las características para reconocer su labor.
Luego de un minuto de silencio en reconocimiento de las víctimas ocurridas a causa del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, Madrid Varela destacó, a manera de ejemplo, la labor llevada a cabo por las personas que participaron como voluntarios para ayudar luego del siniestro ocurrido.
Aseguró que el trabajo de voluntariado se debe hacer sin buscar una compensación, sino más bien, debe surgir como una iniciativa propia dentro de las personas sin esperar nada a cambio más que el reconocimiento.
De igual manera, señaló tres de las características que un voluntario da al momento de desarrollar esa labor social: tiempo, talento y recursos, características que deben ser impulsadas desde el ámbito familiar, como la principal base para promover la filantropía, algo que se debe impulsar desde el ámbito familiar.
Por último, enumeró algunos de los reconocimientos que se entregan a los grupos involucrados en el voluntariado, entre ellos: el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria entregado desde el año 2009 a nivel nacional; Reconocimiento al Compromiso con los demás, reconocimiento entregado desde el año 1997 y los Premios Compartir, otorgados desde 1988, entre algunos otros.
El presidente de la JAPDF, invitó a “trabajar por una causa, no por un aplauso” con la idea de “vivir para expresar, no para impresionar” y exhortó a los jóvenes a sumarse como voluntarios, ante la falta de grupos en ese rubro.

Por Omar Martínez Rodríguez