Anunciación.- Con la presencia del presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, inauguró las nuevas instalaciones del Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento de Cruz Roja Mexicana (CENCAD), que se encuentra ubicado en la ciudad de Toluca, Estado de México.
En el evento que contó con la presencia de la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan y del gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, se llevó a cabo simulacros que consistió en la utilización de extintores, combate de incendios y rescate vertical, algunos de los cursos que se imparten a las y los voluntarios de la institución, así como a la sociedad civil.
El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana señaló que el CENCAD es un lugar por excelencia para formar y capacitar a los futuros paramédicos de la institución, “pero también nos permite fomentar una cultura de los primeros auxilios que es necesario para la población”.
“Estas instalaciones son únicas en México y América Latina, porque cuentan con todos los servicios en un mismo sitio, lo que permite un alto rendimiento en el entrenamiento de personal profesional en áreas como rescate, combate de incendios, atención pre hospitalaria y desastres”.
En el marco de los 105 años de la fundación de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga dijo que las y los voluntarios de la institución están cada vez más comprometidos con los sectores más vulnerables del país para apoyarlos en toda actividad humanitaria. “Las y los voluntarios de Cruz Roja, son hombres y mujeres con vocación de servicio, que han hecho de su proyecto de vida, ayudar a quien más lo necesita de manera desinteresada”.
Asimismo, Fernando Suinaga, agradeció y entregó un reconocimiento al Nacional Monte de Piedad a través del director general, Javier de la Calle Pardo, por el apoyo económico que brindó esta Institución de Asistencia Privada, para la remodelación de ductos, tuberías, tanques de combustibles y válvulas especiales, así como las nuevas instalaciones como un prototipo de mercado y una gasolinera que ofrecerá nuevos escenarios de capacitación específicos para una respuesta inmediata ante una emergencia.
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, reconoció el trabajo de las y los voluntarios de Cruz Roja Mexicana que durante 105 años han dedicado a las necesidades humanitarias de millones de personas en el país.
“Son los voluntarios de la institución una esencia y el motor de la acción humanitaria del Movimiento Internacional de la Cruz Roja”, señaló el presidente del CICR.
Peter Maurer, señaló que durante su estancia en México pudo constatar la estrecha cooperación y alianza operativa entre Cruz Roja Mexicana y el CICR, lo que ha permitido trabajar muy de cerca con la población vulnerable a través de las labores del voluntariado dirigido a comunidades que son de difícil acceso.
“Como instituciones hermanas, hemos encontrado la manera de fortalecernos a través del trabajo conjunto, apoyándonos en el profundo conocimiento nacional que tiene Cruz Roja Mexicana, y formando y profesionalizando a nuestros voluntarios para acceder del modo más seguro a las comunidades donde, hoy en día, nadie más llega”.
El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, a nombre del Consejo Nacional de Directores, entregó a Peter Maurer, la medalla de la Gran Cruz, máxima condecoración que entrega esta institución, por su intensa labor humanitaria alrededor del mundo, que tiene como principal objetivo lograr el respeto y la dignidad de las personas que se encuentran involucradas en conflictos armados u otras situaciones de violencia.