Anunciación.- Organizaciones de la sociedad civil y representantes de gobierno de México y Estados Unidos (EU), se reunieron en el Foro Migración, Retorno y Separación Familiar: ¿Qué hacer desde México? para analizar el impacto de las prácticas y políticas migratorias de EU en las familias migrantes a raíz de las detenciones en EU y deportaciones a México.
Dicho encuentro fue organizado por el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), con el apoyo de las Comisiones de Migración del Senado de la República y la Cámara de Diputados. El objetivo principal, examinar algunos de los retos para las familias transnacionales ante las leyes y políticas migratorias y sociales que afectan sus necesidades como el acceso a la identidad, educación y servicios de salud.

Las y los expertos hablaron de las responsabilidades compartidas para proteger a todos los

 iembros de las familias transnacionales y disminuir los sesgos y prejuicios que resultan por la falta de información sobre las culturas e instituciones en ambos lados de la frontera.

Entre los temas que se abordaron fue el impacto de la política migratoria estadounidense en las familias migrantes mexicanas; el papel de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Estados Unidos, y en México a través de sus delegaciones regionales; la cooperación entre las Oficinas del Bienestar de la Infancia en EU y las Oficinas del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en México; y las buenas prácticas de instancias, en algunos estados de la República, para apoyar a familias.

Además se presentaró la Guía sobre la Custodia Infantil para Madres y Padres Detenidos o Deportados, elaborada por la Comisión para Mujeres Refugiadas (Women’s Refugee Commission); un spot de televisión, elaborado por Appleseed y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Informes
5211-4153