Anunciación.- La Secretaría de Salud recomendó a la población en general, para que en esta época de invierno ingiera de tres a cuatro raciones de frutas con alto contenido de Vitamina C al día, la cual se encuentra en mandarina, naranja, toronja y lima, ya que contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico. Con el fin de reducir el riesgo de desarrollar infecciones respiratorias en esta época invernal.
Lo anterior fue mencionado por la coordinadora del Área de Nutrición de la Clínica de Atención Integral al Paciente con Diabetes del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, Alejandra Oropeza Colomer, quien detalló que lo ideal es comer la fruta en pieza para adquirir todos los nutrientes, además de que aporta una buena cantidad de fibra, necesaria para el adecuado funcionamiento digestivo.
Indicó que las raciones al día se pueden combinar, por ejemplo, dos mandarinas, una naranja y una lima, o la combinación que prefiera. Esta cantidad es suficiente para proteger al organismo de padecer repetitivos cuadros gripales.
Señaló que es común que en invierno los jugos se pongan de “moda”, sobre todo los antigripales. Sin embargo, no son recomendables debido a que al exprimir la fruta pierden sus propiedades vitamínicas, no se aprovecha el gabazo y se requiere mayor cantidad de piezas para obtener un vaso con el néctar.
La especialista en nutrición mencionó que para las personas diabéticas cambian las recomendaciones, pues lo ideal es que coman frutas de bajo índice glicémico como fresa, frambuesa, mora, zarzamora, cereza y kiwi.
También pueden consumir otro tipo de frutos, sin embargo, la ingesta debe ser moderada. Un ejemplo de porciones diarias para una persona con este padecimiento consta de dos mandarinas pequeñas, dos guayabas y un plátano dominico.
Informó que las frutas más dulces en pequeñas raciones pueden ser combinadas con algunas semillas o yogurt natural, bajo en calorías para evitar que se eleve la glucosa. Asimismo, es importante evitar los cócteles de frutas porque estas combinaciones representan un alto consumo de azúcares.
Fuente: Secretaría de Salud