Anunciación.- Los familiares de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer pueden ayudar a los pacientes a enfrentar la enfermedad con tratamientos multidisciplinarios que van más allá de los medicamentos, como puede ser la activación de las funciones cognitivas con terapias de reconocimiento de aromas, sonidos e imágenes, explicaron expertos.
“El Alzheimer sigue siendo un problema de salud pública, toda vez que más de la mitad de las personas mayores de 70 años que presentan pérdida de la memoria, son pacientes con este tipo de demencia”, afirmó el neurólogo Luis Amaya Sánchez, en el marco del Día Mundial del Alzheimer, que es conmemorado el 21 de septiembre.
“El Día Mundial de Alzheimer debe ser un recordatorio de que la pérdida de memoria de los ancianos no es una característica de la vejez, sino que puede ser un síntoma de demencia y la más común es la enfermedad que debe ser tratada con las terapias adecuadas para preservar en lo posible la calidad de vida del paciente”, agregó el médico.
La enfermedad es una forma de demencia senil que se caracteriza por la declinación de la memoria y otras funciones cognitivas que llevan a la pérdida de la independencia.
En México hay más de 350 mil personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, según los datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN). “La mortalidad es de 2 mil 30 de estos pacientes cada año”, resaltó el Amaya.
Según un estudio referido por la Ssa en la GPC, la prevalencia de esta enfermedad neurológica es mayor en las mujeres, en una proporción de 2.3 por ciento, comparada con la de los hombres, que es de 1.2 por ciento.
“El diagnóstico es uno de los componentes clave para ofrecer calidad de vida a los pacientes afectados por la enfermedad y, por consiguiente, a sus familiares”, aseguró el especialista.

Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN). Número telefónico: 5606 3822