Anunciación.- El Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) presentó los primeros resultados de “CREER EN MÉXICO” Encuesta Nacional de Cultura y Práctica Religiosa, la primera de su tipo que se realiza en América Latina.
Se trata, afirmó la Dra. María Luisa Aspe Armella, Presidenta del IMDOSOC, de una herramienta sociológica de información, amplia y confiable (±1.49 por ciento de margen de error y 95 por ciento de confianza) que permite conocer el sentir de los mexicanos con respecto a sus hábitos religiosos y compromiso social; útil para aquellos sectores e instituciones de la sociedad que se mencionan en la propia encuesta, que se ven reflejados en las respuestas de los mexicanos o cualquier persona interesada en el tema.
Uno de los objetivos del IMDOSOC es la investigación de las realidades sociales de manera profesional, con el fin de pasarlas por el tamiz del pensamiento social cristiano y proponer líneas de acción que respondan a las necesidades identificadas. Para dar cumplimiento a este propósito, se realizaron encuestas nacionales en los años 2006 y 2009.
Del 24 de agosto al 26 de septiembre de 2013, se levantó el estudio por una de las encuestadoras de mayor prestigio en nuestro país: IPSOS, cuya metodología consistió en la aplicación de un cuestionario de tipo cara a cara en hogares, a 4 mil 313 personas representativas de la población mayor de 18 años en México.
La encuesta reveló:
– 94% de los mexicanos no participa en ninguna organización social, ni de medio ambiente, de asistencia o caridad, grupo de vecinos o condóminos, de padres de familia, grupo de la iglesia.
– 5% que sí participa, en su mayoría, lo hace en un grupo de la iglesia (34 por ciento) y lo hacen, principalmente, dedicando horas de su tiempo.
-65% de los mexicanos son muy felices
-32% dijo estar más o menos feliz
-2% manifestó no estar nada feliz.
-62% de los católicos declararon ser muy felices con su religión.
-86% de la población dijo practicar alguna religión y 8 de cada 10 se considera católico.
-37% considera que la Iglesia ayuda a resolver problemas sociales como apoyo a la gente pobre, ayuda al prójimo, drogadicción, delincuencia, inseguridad, violencia, unión de comunidades y promoción de una cultura de la paz.
-90% de los mexicanos contestó que sí cree en Dios
-9% expresó no creer en Dios
-1% no sabe.
Por el tamaño de la encuesta (muestra de 4 mil 313 personas) y la diversidad de los temas, será presentada en varias etapas que podrán ser consultadas en la página www.encuestacreerenmexico.mx