Anunciación.- En 1997, la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson con el objetivo de difundir información sobre la enfermedad, su evolución y su tratamiento; sensibilizar sobre su importancia y sus consecuencias, así como dar a conocer sobre organismos de apoyo para quien padece esta enfermedad.

 

Esta fecha fue seleccionada para coincidir con el nacimiento de James Parkinsonneurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

 

La enfermedad de Parkinson, también denominada Parkinsonismo idiopático parálisis agitante, es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.

 

Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson son: temblor regular y rítmico; rigidez, es decir resistencia a mover las extremidades y lentitud en sus movimientos, además se observan trastornos en la marcha. Este padecimiento afecta a más de medio millón de mexicanos y es el segundo trastorno neurodegenerativo más común en el mundo después del Alzheimer.

 

Según cifras de la Secretaria de Salud federal ocurre en 2 por ciento de los adultos mayores de 60 años, aunque entre 4 y 7 por ciento de los casos puede presentarse antes de los 40, en cuyo caso se denomina Parkinson juvenil.

Informes
5243-9436