Anunciación.- Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud. En este 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como lema “Vence la diabetes”. La OMS estima que para el 2030 esta enfermedad será la séptima causa de defunción en el mundo.

Los objetivos principales de esta conmemoración, es acrecentar la concienciación respecto del aumento de la diabetes y sus consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medianos e impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacerle frente a esta enfermedad, con medidas para prevenirla y diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen.

La organización mencionó que en 2008 unos 347 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes, enfermedad cuya prevalencia va en aumento. En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de unos 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80 por ciento se produjeron en países de ingresos bajos y medianos.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.