Anunciación.- Aunque existen registros que datan de la conquista española señalando que para el año 1527 ya existían grupos destinados a combatir los siniestros, no fue sino hasta el año 1873, específicamente el 22 de agosto, cuando quedó conformado oficialmente el primer Cuerpo de Bomberos del país, en la región de Veracruz.
Se celebra cada 22 de agosto y fue en 1922 cuando se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de “Heroico Cuerpo de Bomberos” por decreto presidencial.
Honrando esa fecha, a partir del año 1956 se decidió dedicar un día para llamar la atención de la población tanto para homenajear a los cuerpos de bomberos como para asistirlos en sus necesidades, ya sea económicas o humanas, como es el caso de los voluntarios.
La mayoría de los cuerpos de bomberos pertenecen al servicio público y una minoría son privados. Pueden ser asalariados o voluntarios que trabajan de manera gratuita. Además de su actividad principal que es combatir el fuego se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre otras.
Quienes cumplen con esta loable labor día a día es Bomberos Amigos IAP, esta es una institución seria y comprometida con la sociedad sinaloense. Esta heroica institución se constituyó legalmente con la aprobación de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Sinaloa, trabaja de manera conjunta y coordinada con los patronatos de administración de los cuerpos voluntarios de bomberos de Sinaloa, teniendo siempre como prioridad proveer de herramientas y equipos, así como otorgar la capacitación necesaria para que nuestros bomberos desarrollen su labor cada día de manera profesional.
Informes
JAP-Sinaloa
01 667 715 5729
Bomberos Amigos IAP
(01667) 712-4566