Anunciación.- La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo.

Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

Este miércoles se celebra el primer Día Mundial contra la Trata de Personas, con el objetivo de concienciar de una realidad que afecta a millones de víctimas.

“La trata consiste en utilizar, en provecho propio y de un modo abusivo, las cualidades de una persona. Para que la explotación se haga efectiva los tratantes deben recurrir a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas”. Con estas palabras define ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, la trata de personas.

Millones de personas son víctimas alrededor del mundo y la ONU ha querido dar mayor publicidad a este hecho celebrando este miércoles, 30 de julio, el primer Día Mundial contra la Trata de Personas.

“Ha llegado el momento de decir no a la trata de seres humanos, es momento de decir no a esta industria mundial despiadada que niega a las víctimas sus derechos y su dignidad y genera millones de dólares para las redes de la delincuencia organizada. Abramos los ojos ante este delito y abramos nuestros corazones a las víctimas. Ha llegado el momento de decir no a la trata de seres humanos”, señaló Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas.