Anunciación.- Un silencio abrumador reinó, por unos instantes, el cruce entre la avenida Juárez y la avenida Reforma. De pronto, como si el lugar se convirtiera en un set de película de terror, una hondonada de zombis, hambrientos de cerebros humanos, aparecieron y se dispersaron por todos los caminos. Los muertos vivientes gimieron por la igualdad, se arrastraron por la tolerancia y mordieron a la discriminación

Así fue como el pasado sábado 4 de noviembre, la Institución de Asistencia Privada 123, organizó y recaudó donaciones para los damnificados por el sismo del pasado 7 y 19 de septiembre, así como para  los niños y  grupos vulnerables que regularmente atienden. La IAP citó, a través de redes sociales y los diferentes medios de comunicación, a la población a participar en la décima Marcha Zombi México 2017, un evento familiar que se lleva a cabo a partir de una reunión organizada de personas caracterizadas como zombis. En esta ocasión, como en años anteriores, el punto de reunión para los asistentes fue el Monumento a la Revolución, para lo cual la salida se programó para las 14:30 horas, y fijando como destino la explanada de la Plaza de la Constitución (el famoso Zócalo capitalino).

Caminando por la explanada del monumento a la Revolución, un montón de zombis, caracterizados de una forma demasiado abrumadora, ayudaban a los mortales comunes y corrientes, como su servidor, a formar parte de ellos con distintos maquillajes y materiales. A diestra y siniestra podías observar cirugías cerebrales y de intestinos, para convertirlos en unos zombis extremadamente espeluznantes. Para las dos de la tarde, media hora antes de la salida, y después de tantos espantos, encontrabas a cada paso un muerto viviente caminando en diferentes direcciones, ya ni sabía de quién cuidarme, si de los vivos o de los muertos.

Hondonadas de zombis llegaban al monumento con kilos de arroz, frijol, un montón de artículos de higiene personal y otros tantos de  utensilios de cocina, apoyo requerido y necesario para los damnificados tras los sismos que sacudieron a la zona centro y sur de México. En años anteriores se han recolectado más de 20 toneladas de ayuda y se ha contado con la participación de poco más de 25 zombis para apoyar a la marcha por las distintas humildes, generosas y grandiosas causas que persiguen éste tipo de instituciones. De esta manera La IAP 123, repartirán y entregarán a distintas fundaciones a más de 90 comunidades de todo el país.

La caminata de los zombis fue lenta pero divertida. Desde el simple maquillaje hasta las caracterizaciones complejas, podrías disfrutar de un buen sábado por la tarde con tus amigos, familia o desconocidos, echando relajo y asombrándote de tanta creatividad. Al llegar a la explanada del Zócalo capitalino los zombis se dispersaron y abrumaron a los mortales. Para las seis y media de la tarde la diversión continuaba y parecía no acabar. La fiesta apenas iniciaba con los asistentes de la Marcha Zombi México.

Súmate a esta institución y otras similares donando en especie o en moneda a las distintas causas que persiguen a partir de este tipo de actividades recreativas familiares. Conviértete en un zombi para el próximo año y marcha por la beneficencia.

Entérate sobre cómo donar y sobre otras actividades en su sitio oficial:
http://www.123iap.org.mx/
También síguelos en sus redes sociales:
https://www.facebook.com/123IAP/?fref=ts
https://twitter.com/123_iap?lang=es

Nota escrita por Pedro Jacobo López del Campo