
Hogares Providencia: Un refugio para almas juveniles e infantiles
Hogares Providencia IAP fue fundada en 1979 y es una de las instituciones pioneras en salvaguardar las infancias y adolescencias que sobreviven en las calles. Creada gracias a la interacción del padre Alejandro García Durán, conocido también como Padre Chinchachoma, con niños que estaban en situación de calle y en las que decidió darles un lugar donde vivir.
El proyecto abundó de tal manera que, en el año de 1979, se formalizó como una Institución de Asistencia Privada. Donde actualmente se les brinda, a adolescentes e infantes, hogares que cuentan con un sistema de “puertas abiertas” y una selección de servicios que ayudan a que su crecimiento sea de una manera íntegra y segura.
También se les proporciona actividades recreativas, acceso a la cultura y los deportes; siendo de gran ayuda estas dinámicas para crear un convencimiento propio y a la vez crear una motivación de permanecer y no regresar a la calle.
Su misión es crear las instancias y programas para poder brindar la nutrición, educación, desarrollo físico y emocional que se les privó en las calles.
Cuenta con cuatro hogares que están diseñados para un rango de edad y género:
- Casa Cuna San José de Calasanz, niños y niñas recién nacidos a 5 años;
- Hogar Sonrisa, niñas de 6 a 11 años;
- Hogar Alegría, niños y hombres adolescentes de 6 a 18 años;
- Hogar San Ignacio de Loyola, mujeres adolescentes de 12 a 18 años.
La presencia adulta, en cada hogar, se les llama Tías-Educadoras; quienes están a cargo de que haya un buen funcionamiento en el hogar y que todos los procesos administrativos sean llevados correctamente.
Así como también ayudan a los residentes a que encuentren una figura positiva en la que pueden obtener apoyo. En 2022 se benefició a 113 niñas, niños y adolescentes: 59 niñas y mujeres adolescentes, 54 niños y hombres adolescentes. Así como también se les brindó atención jurídica y psicológica a 20 familias de origen y sustitutas.
Puedes ayudar a la preservación de una institución fundamental, como lo es Hogares Providencia, de diversas maneras: donativos económicos, donativos de especie, servicio social y voluntariado, padrinos de corazón. Y así ayudar que un sector tan vulnerable, como el infantil y juvenil, pueda ver el mundo desde una perspectiva saludable y segura.