Héctor Velez

Héctor Vélez reconoce y fortalece a la tercera edad

28 agosto, 2020

Por: Cynthia Alison Milián González

Fotografía: Fundación Héctor Vélez y de la Rosa IAP

Héctor Velez

Hoy conmemoramos el Día Nacional de las Personas Mayores queriendo transmitir un estilo de vida saludable y activo en nuestras personas de la tercera edad, que les brinda la oportunidad de tener un envejecimiento nutrido.

Hace más de 25 años el médico geriatra Héctor Vélez y de la Rosa consciente de la problemática mundial que atraviesan los adultos mayores, por ser uno de los sectores más desatendidos, buscó abrir un lugar dedicado a ellos, que promoviera la salud y la atención que alargara su expectativa de vida y evitar su deterioro mental y físico.

Recién comenzó a poner en marcha este proyecto cuando lamentablemente perdió la vida, y valientemente su esposa, Hilda Ruíz Gaitán, continúo con el sueño, y en su honor instituyó la Fundación Héctor Vélez y de la Rosa IAP.

Un centro de día único

Desde ese momento la fundación ha sido un Centro de Día, es decir, un lugar en el que prevalece la salud integrada con actividades de enfoque biosicosocial con actividades físicas, mentales y sociales que cubren completamente el fortalecimiento de las personas mayores.

Ubicados en Iztapalapa, en la Ciudad de México, la Fundación Vélez ofrece yoga, zumba, folklore, música, canto, fotografía y arte, así como materiales de terapia, rehabilitación, ultrasonidos, camillas, entre otras; y todas las anteriores, atendidas por profesionales.

Con un grado de valoración gerontológica de estudios físicos, mentales y socioeconómicos, se les permite el acceso a todas las personas mayores de 60 años ofreciendo un plan personalizado dinámico y versátil para cada persona según sus intereses y objetivos, así como también sus posibilidades físicas.

En el Centro de Día para Personas Mayores se realizan fiestas lúdicas, y recreativas, al menos una vez al mes como pretexto de convivencia que les ayude a la distracción de sus actividades diarias de las que muchas veces se convierten en responsables, como el atender a los nietos o sufrir el abandono.

Además de las fiestas, y gracias a la organización y motivación que ha promovido la Hilda Ruíz Gaitán en la fundación, los adultos mayores tienen la oportunidad anual de viajar nacional e internacionalmente, abriendo el abanico de oportunidades e impactando en su calidad de vida para promover su independencia y economía. Inyectándoles vida con estas experiencias, conociendo lugares nuevos, diferentes, y expandiendo sus anécdotas que tanto caracterizan a los abuelitos.

El Covid no frenó las actividades

Actualmente con la epidemia mundial de COVID-19, el Centro de Día tuvo que cerrar en marzo sus puertas para salvaguardar la integridad de los adultos mayores, pero bastaron unos meses para que Paola Neri, la actual directora de la fundación se diera cuenta de la importancia que ahora más que nunca tiene el Centro con su misión de responder dinámicamente a las necesidades de los adultos mayores, decidiendo continuar con las clases que imparten, e incluso adaptándolas a la circunstancia integrado nuevas clases como Inteligencia Emocional, Meditación y Tanatología, para ayudarlos a transitar estoicamente la pandemia.Héctor Velez

Por otro lado, y en la búsqueda de una sociedad transformadora, la Fundación Héctor Vélez y de la Rosa IAP comenzó el programa piloto de conectar a los adultos inscritos de manera segura y gratuita a través de videollamada para continuar brindándoles atención e integrándolos poco a poco a través de la plataforma digital Zoom.

Los buenos resultados de la implementación del programa gratuito y abierto, así como el impacto que tuvo, ha permitido transformar la situación actual en una nueva oportunidad para llegar a más adultos, promoviéndose como fundación y expandiéndose, pues ahora no sólo atienden a personas que acuden presencialmente al Centro de Día, sino a la distancia en más hogares y más adultos mayores.

Todos somos conscientes de la poca atención y paciencia que se les tiene a nuestros abuelos o adultos mayores en casa en cuanto a la enseñanza de la tecnología y acercarlos a estas herramientas, por lo que, Casa de Día también brinda asesoría telefónica personalizada para romper con esta brecha, e incluso ahora lo han hecho mucho mejor que antes, explotando esta enseñanza de cómputo y tecnología que aquí mismo han sido pioneros de desempeñar desde su inicio hace 25 años.

Adaptándose a la “nueva normalidad”, el Centro de Día continúa invitando y ofreciendo pláticas, seminarios o conferencias de temas como Salud y Autocuidado, Enfermedades y Prevención de Salud, Tanatología y Maltrato a los mayores, entre muchos temas más con especialistas.

No cabe duda, que tener a nuestros adultos mayores y padres es una bendición, todo lo que somos y tenemos ha sido por ellos, gracias a sus consejos, trabajo y esfuerzo que dieron para brindarnos una vida plena y completa.

Ahora nos corresponde reconocer a nuestros adultos mayores y admirar su larga vida aprendiendo de sus consejos y experiencias y sumarlos a estas actividades donde los atienden, les brindan más y mejor atención, y les permiten vivir plenamente sus capacidades de manera feliz y plena mientras nosotros les hacemos un espacio en nuestra ajetreada vida cotidiana.

Abuelos, papás: Gracias por su paciencia infinita y el amor incondicional, pues quizás tengan plata en el cabello, pero en su corazón tienen oro ¡Feliz Día Nacional de los Adultos Mayores!

 

Fundación Héctor Vélez y de la Rosa IAP. Página web: http://fundacionvelez.org/ Facebook: Fundación Vélez Números telefónicos: (55) 5539-5859 / (55) 5674-7042