Anunciación.- En la actualidad, la obesidad y el sobrepeso se han convertido en dos de los principales problemas de salud pública a nivel mundial, por tal motivo la Fundación Mexicana  para el Desarrollo Rural (FMDR) y el Consejo Agropecuario de Jalisco (Berrymex) presentaron la iniciativa “Sembrando Salud” con el objetivo de disminuir problemas relacionados con la obesidad como hipertensión arterial y diabetes en el campo.

Sembrando Salud es una iniciativa de la empresa más grande de moras en el mundo, que busca impulsar cambios de hábitos hacia un estilo de vida saludable y productivo para sus trabajadores migrantes en los Estados Unidos.

Gustavo Lara Cantú, consejero  y presidente  de el proyecto de FMDR, explicó que en México, el modelo fue adaptado por Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural conforme a las condiciones geográficas, demográficas, socioeconómicas y culturales de los trabajadores de campo. En 2011, FMDR inicia a operar el programa en el rancho de Jocotepec, Jalisco; posteriormente se extendió a Zamora, Michoacán y San Quintín, Baja California.

Citlali Fuentes, directora de Operaciones de FMDR, señaló que “el proceso de Sembrando Salud consiste en 10 sesiones donde se les brinda información a los trabajadores sobre el impacto que tiene la obesidad y el sobrepeso en su salud. Durante dos años de intervención del programa hemos logrado atender a mil 200 trabajadores de campo, 70 por ciento de los participantes bajaron de peso y disminuyeron centímetros en cintura. La actividad física se incrementó en un 70 por ciento”.

Aseguro que este modelo transforma la vida de las personas al impactar sobre sus hábitos alimenticios y crea conciencia sobre la importancia del cuidado de su salud y de la familia mejorando el ambiente laboral, elevando la productividad, disminuyendo gastos médicos por enfermedades prevenibles y el ausentismo laboral, en conclusión conlleva a una mejora en la calidad de vida. La visión del modelo es ser replicado por más empresas en México y Estados Unidos en beneficio de sus colaboradores, concluyó Citlali Fuentes.

Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C  contribuye a disminuir la pobreza en el campo a través de una metodología propia llamada Educación Social Básica. Desde 1963 impulsa el desarrollo integral de productores y familias rurales de bajos recursos, como una iniciativa de empresarios e instituciones comprometidos con servir a la población campesina menos favorecida. En su trayectoria de 50 años de operación ininterrumpida, ha beneficiado en materia de educación, trabajo y desarrollo rural a más de 500 mil familias del campo en 18 entidades del país.

Fundación Mexicana  para el Desarrollo Rural
Teléfono.- 55300443