Anunciación.- La Asociación Nacional de Industrias de Plástico (Anipac), hace un llamado en estas vacaciones para que los turistas, tanto nacionales como extranjeros,  depositen los residuos sólidos en los lugares que corresponden con el fin de cuidar el medio ambiente. Además de invitar a los hoteleros a que coloquen suficientes contenedores para la disposición de residuos sólidos, entre ellos, los plásticos, explicó Luis Gerardo Álvarez Espinosa, director general y presidente de la Comisión de Ecología  de Anipac.
Expresó que la Asociación firmó un convenio internacional para realizar acciones y prevenir que los residuos y plásticos lleguen al mar “Es una preocupación que nos atañe a todas las asociaciones de plásticos a nivel mundial. Es el primer proyecto que se suma en concordancia”.
Dijo que México es el responsable del desarrollo de estas estrategias para toda Sudamérica.
Con el convenio, las asociaciones se comprometen a realizar acciones encaminadas a que los plásticos no lleguen al mar, “nuestra mayor preocupación es que hay variables que no se pueden controlar, como es el destino que se le da a los residuos cuando los vacacionistas están en las playas. La única manera de minimizarla es a través de invitar a la ciudadanía a depositar los residuos donde corresponde y a las autoridades a poner contenedores suficientes para la cantidad de turistas que esperan las diferentes playas”.
Álvarez Espinosa informó que se calcula que en este proceso vacacional se consumirán alrededor de 10 mil toneladas de plástico y “esperamos que sea colocado donde debe ser para que posteriormente se recicle. Como Asociación estamos en la mejor disposición de vincularnos con los ayuntamientos y hoteles para dar destino final a estos desechos”.
Asociación Nacional de Industrias de Plástico (Anipac). Número telefónico: 5576 5547. Página web www.anipac.com.mx