Anunciación.- Ante la amenaza por la posible suspensión de clases en el inicio del ciclo escolar 2016-2017 por parte de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que de concretarse afectaría a más de cuatro millones de estudiantes, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) emitió un comunicado de prensa para reprobar la postura que afectaría a alumnos de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.
Si los profesores, por cuestiones políticas o de cualquier otra circunstancia, deciden no dar clases, se les debería permitir a los padres brindar la instrucción académica, puntualizó Consuelo Mendoza García, presidenta de la UNPF, añadió que de ser así, también podrían ser partícipes el empresariado, la sociedad civil organizada, alumnos universitarios o cualquier persona interesada en la educación.
La dirigente nacional de la organización recalcó que no pude seguir sucediendo la pérdida de días clases, con la promesa incumplida en cada ciclo escolar de reponerlos “hace 35 años no concluyen un ciclo cumpliendo la totalidad de los días del calendario”.
La UNPF reportó que durante el ciclo escolar 2015-2016 se perdieron alrededor de 70 días en diferentes planteles educativos del país por paros, plantones y marchas.
El Reporte de Capital Humano del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), realizado en 2015, mostró que la educación primaria en México tiene una calidad debajo del promedio de la mayoría de países en el mundo y que las carencias en esta materia impactan en el crecimiento económico, bajo estos resultados la presidenta de la UNPF urgió a transformar al Sistema Educativo Mexicano y de garantizar una educación completa para los alumnos.
“No podemos seguir permitiendo que los alumnos de esos estados de la República queden en desventaja respecto al resto de los alumnos del país”, enfatizó Mendoza García.