Anunciación.- En el marco del 30 aniversario de la Fundación de Mano Amiga a Mano Anciana IAP, Karina Vélez y de la Rosa, presidenta, hablo acerca de la muerte y el duelo, frente a más de 30 enfermeras.
Explicó que cuando la muerte sorprende con un accidente, el familiar presenta sorpresa, impotencia, enojo, depresión y duelo. “El duelo reconoce el dolor que nos produce la pérdida del ser querido, se da por la ansiedad de separación y por la ausencia de nuestros afectos”.
Expresó que hay temor del duelo, pues algunas personas lo evitan tomando antidepresivos, “pero se tiene que vivir, sentir y procesar. Dura entre 8 y 12 meses, en ese tiempo se supera dependiendo de la personalidad y de la convivencia que se tuvo con el finado”.
Además indicó que todos los seres humanos sufrimos pérdidas y el duelo se conoce hasta que se experimenta y se vive.
Respecto a los pacientes mayores de edad, que ya viven la etapa final, es importante el acompañamiento silencioso. “Esperan que sus seres queridos estén al pendiente de ellos y los acompañen”.
Aseguró les preocupa como afectará su ausencia a la familia, “por lo que es muy importante la comunicación”.
Concluyó su ponencia recomendando a los presentes que no importando la edad es necesario acudir a una notaría y resolver los pendientes legales, de lo contrario se generan conflictos familiares. “Y recuerden, la muerte es la culminación de la vida”.
El día de hoy se llevará a cabo la inauguración de una exposición de pintura, lo que le da continuidad a este gran festejo.
Fundación de Mano Amiga a Mano Anciana IAP. Número telefónico: 5573 8860