Hábitat para la Humanidad: en búsqueda de vivienda para los que menos tienen
Autor: Ian Castelo Espinoza
Fotos: Hábitat para la Humanidad AC.
Emocionado y feliz, Felipe Pérez, padre de familia, esperaba la llegada de las voluntarias. Su casa, por fin, terminaría por construirse en aras de que mejorar las condiciones de vivienda de su esposa y tres hijos. Era mayo del 2019, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Felipe y su familia fueron beneficiados de uno de los proyectos de la asociación Hábitat para la Humanidad México. Después de la entusiasmada espera, Felipe y su familia recibieron a las seis voluntarias que pintarían las 4 habitaciones y la fachada de la casa. Las voluntarias, quienes fueron representantes de México en certámenes de belleza a nivel internacional, aplicaron la pintura luego de tres horas de trabajo para concluir así con la última etapa constructiva de la vivienda de la familia Pérez Díaz.
Como el caso de la familia Pérez Díaz, miles de personas han sido beneficiadas por la labor de Hábitat para la Humanidad México, una asociación civil fundada en 1989 que lleva más de 29 años de trabajo en México, país en el que ha apoyado con más de 69,000 soluciones de vivienda, ayuda que se ve reflejada en más de 1,500 comunidades de 24 estados de la república. En ese sentido, el principal objetivo de dicha institución es promover el reconocimiento de la vivienda como un derecho humano fundamental, por lo que desarrolla comunidades, moviliza recursos públicos y privados, y convoca a voluntarios y a aliados para hacer posible el acceso a viviendas adecuadas a familias de bajos recursos económicos.
Con la idea de crear oportunidades para personas de escasos recursos económicos, Hábitat para la Humanidad México cuenta con proyectos y programas para que puedan acceder a viviendas propias, con lo que se hacen de un patrimonio para superar su condición de pobreza y tener mejor calidad de vida. Uno de los programas más importantes de la asociación es Capacitación Vivienda Saludable, el cual busca que las familias y comunidades refuercen sus conocimientos previos sobre el tema de vivienda saludable y adquieran nuevas capacidades que les permitan generar actitudes y prácticas de salud.
A partir de la idea de que la vivienda saludable es base para el buen uso del hogar, pues es un espacio donde la calidad de vida es óptima, la Capacitación Vivienda Saludable pretende la promoción de los conocimientos relacionados con el buen uso de las instalaciones de la vivienda saludable y su entorno, la generación de cambios en las actitudes y prácticas de riesgo vinculadas con la salud y la sana convivencia familiar o comunitaria, el fomento en las personas y la comunidad la práctica de hábitos higiénicos y la maximización de la organización comunitaria y la participación ciudadana en los ámbitos constructivos y de promoción de la salud.
Dado que uno de los principales problemas de salud en zonas rurales marginadas es el uso de fogones abiertos tradicionales de leña que se instalan tanto al exterior como al interior de la vivienda, pues como consecuencia la gente respira las partículas y humo generados a partir de la combustión de la leña, la asociación civil Hábitat para la Humanidad México crea el proyecto “Cocinas Mejoradas para una Vivienda Saludable”, en el que se aplica la tecnología de las estufas Patsari (desarrollada por el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada GIRA). En ese sentido y con la idea de mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida de familias de alta marginación, construyen estufas ahorradoras de leña. El impacto de este proyecto se refleja en la salud de la familia y de quien cocina, al mantener fuera el humo que genera la leña.
La forma de trabajo de la asociación es mediante el apoyo a familias en la autoconstrucción, rehabilitación y mejora de sus viviendas, así como la implementación de asesoría técnica, capacitaciones en temas sociales para que las personas desarrollen su potencial y tengan mejores oportunidades e incide para mejorar el acceso a una vivienda adecuada y asequible. En ese sentido, Hábitat para Humanidad sirve, principalmente, a personas que tienen necesidad de una vivienda, que necesitan ampliaciones o mejoras a sus viviendas actuales, que tienen capacidad de pago y cuyos ingresos familiares que no superen los 5 salarios mínimos.
Hábitat para la Humanidad México es parte del movimiento global Habitat for Humanity, que trabaja en más de 70 países para hacer accesible la vivienda adecuada a las personas que menos recursos tienen, combatiendo así la pobreza y la injusticia social. Para cumplir el sueño de dichas personas a través del apoyo, la asociación acepta donativos que funcionan mediante el siguiente método que se ofrece en su página web oficial: Tú Donas + La comunidad se organiza + Todos Construimos = La sociedad mejora. Para donar acceder al siguiente enlace: https://www.habitatmexico.org/empoderamosfrentealcovid/
Por otra parte, tiene un programa de voluntarios, quienes son, para Hábitat para la Humanidad México, “el corazón y las manos de nuestra organización; ya sean miembros de la comunidad, grupos organizados o equipos de trabajo en empresas o corporativos, todos por igual aportan su tiempo y su talento de manera solidaria para mejorar las condiciones de vida de muchas familias en nuestro país”.
Para ser parte de los voluntarios de la asociación, acceder al enlace https://www.habitatmexico.org/voluntariado o comunicarse al correo siguiente: voluntarios@habitatmexico.org