Gracias a la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario 20 mil mexicanos tienen salud mental sana
Autor: Carlos Hernández Huerta
Fotos: Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario
La salud mental representa un elemento importante dentro de la integridad humana. En diversas ocasiones, las personas no le toman la seriedad que merece y no atienden padecimientos o malestares psicológicos al no considerarlos como una afección médica seria.
Esto no podría estar más alejado de la realidad, porque el bienestar mental es igual de valioso que un bienestar físico y sano. Otro factor que aleja a la sociedad a pedir ayuda profesional psicológica es la poca difusión y la dificultad de conseguir apoyo en el sector público de salud en México, mientras que las consultas privadas pueden llegar a ser costosas, lo que hace más difícil el acceso a la población en general.
Este foco de atención provocó que en 2013 naciera una organización destinada brindar servicios psicológicos especializados, conformado por jóvenes profesionistas mexicanos. Es así como nace la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, una institución que ofrece una amplia gama de diagnósticos, tratamientos, servicios educativos y de consulta, con la particularidad de brindar atención de consulta las 24 horas del día de forma virtual.
Boris González Ceja, encargado de la operación de las actividades de los psicólogos y psicólogas en México y Estados Unidos, en entrevista para Somos Hermanos, comentó que el funcionamiento de la organización. Uno de los temas tortuosos que abordan y atienden son los relacionados con la violencia, porque intervienen en la consulta de pacientes sobrevivientes de desaparición forzada y de tortura, especialmente mujeres jóvenes de 20 a 30 años de edad.
México desafortunadamente cuenta con uno de los índices más altos de suicidio en todo el mundo y para Boris, una de las causas es la falta de acceso a los servicios de salud, por lo que la asociación les da ese derecho a la salud mental para que puedan atenderse con los psicólogos, psiquiatras, peritos y médicos forenses, lo que conforma un amplio equipo no solo de psicólogos, generando así una atención integral con diagnósticos y evaluaciones profesionales.
Otro punto de atención son los proyectos sociales, y a lo largo de diez años de trabajo han logrado más de 40 proyectos, con los cuales han colaborado con periodistas en Estados Unidos, con organizaciones internacionales como la embajada de Alemania y con los diferentes niveles de gobierno en México.
Planificar y organizar el trabajo diario durante las 24 horas del día es una tarea titánica, y para Boris contar con un vasto equipo de 2,500 psicólogos que inclusive hablan diversos idiomas, desde español, inglés, francés, alemán y chino, hasta idiomas indígenas como maya, purépecha y náhuatl, le da a la asociación una enorme ventaja porque si llega una persona que requiere de un peritaje de tortura en un idioma indígena, se le puede proporcionar la ayuda. Así mismo si llega una persona que vive en Estados Unidos o Canadá, o también mexicanos que viven en el oriente, pueden pedir una cita y ser atendidos.
El proceso para obtener una cita y una consulta profesional, inicia desde su portal institucional. También pueden pedir información a través de sus distintas redes sociales. Una vez que el paciente llena los datos generales, se les asigna un profesional para su tratamiento quien va darle el seguimiento personal a su proceso psicológico. En dado caso que el paciente no esté totalmente cómodo con su psicólogo asignado, puede pedir un cambio si así lo desea.
Si incluso el paciente requiere a un profesional específico como un psicólogo católico, se puede asignar uno, porque no importa creencia religiosa u orientación sexual, la asociación cuenta con un especialista enfocado de acuerdo a las necesidades de cada paciente.
Cubriendo el apartado formativo, la asociación ofrece capacitaciones, cursos, talleres, diplomados y también realizan supervisiones clínicas, para que cada miembro esté capacitado constantemente. En el marco del décimo aniversario a celebrarse en mayo, Boris menciona los eventos que van a conmemorar una década de trabajo con una jornada de capacitación el 26 de mayo abierto a todo público. El sábado 27 se tendrá una actividad de aniversario privada para los psicólogos y voluntarios colaboradores y aliados de la asociación.
Para Boris, uno de los canales principales para dar a conocer el trabajo de la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario son las redes sociales, porque así pueden informar a la población a detectar algún problema de salud mental y con ello se puedan acercar a recibir ayuda profesional.
En 10 años de trabajo ininterrumpido se traducen en 20,000 personas atendidas, lo que significan veinte mil mexicanos con una salud mental sana.