Anunciación.- Se llevó a cabo la 9ª entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016, en el marco del Día Mundial del Voluntariado, para agradecer y reconocer a los grupos de voluntarios que realizan actividades en favor de la paz, así como del desarrollo económico y social en México.

En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el secretario de Salud Federal, José Narro Robles y el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, éste último presidente del jurado calificador, otorgaron los premios que consistieron en una medalla, diploma y compensación económica, en 3 categorías: grupal, individual y juvenil.

Al respecto, el presidente de Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas, felicitó a los ganadores y a todos los participantes así como a las y los voluntarios de todo el país, especialmente a los 43 mil de Cruz Roja Mexicana, porque, dijo, son sus acciones las que hacen la diferencia en el trabajo solidario para ayudar a quienes más lo necesitan.

Aseguró que el voluntariado es la fuerza de la humanidad que impulsa a millones de personas y son un ejemplo de ayuda sin esperar nada a cambio.  Las personas y comunidades que son beneficiarias con su labor.

Indicó que éste año se tuvo la particularidad de visitar a los finalistas en su ámbito de acción, lo que confirmó que efectivamente las postulaciones contarán con la validez y veracidad, así como garantizar que el premio vaya efectivamente a los que tienen méritos suficientes para recibirlo.

Agradeció a todos los miembros del jurado calificador por su apoyo y su compromiso, por ser grandes personas, expertas en su ramo y fieles representantes de sus organizaciones “reconozco su ardua labor para evaluar las actividades del voluntariado de cada organización”.

“El mundo vive cambios muy significativos en todos los sectores, el sector social no es la excepción, y es imperativo generar una dinámica en la que todos los voluntarios puedan trabajar con seguridad y que puedan profesionalizar sus acciones, el mundo los necesita y está ávido de apoyo desinteresado. Hagamos juntos éste cambio”, apuntó.

Los principales galardonados fueron: primer lugar, categoría grupal para Operation Smile México A.C. Recibió el premio Benjamín Mijangos Borja; primer lugar, categoría individual para El Centro Nacional de Refugiados. Recibió el premio Alicia Leal Puerta; primer lugar, categoría juvenil. Ecologistas subacuáticos de Yucatán. Recibió el premio Rodrigo Jesús Ojeda.

En esta edición, se presentaron 525 postulaciones de las cuales 228 son de la categoría grupal, 221 de la individual y 76 en la juvenil, seis veces la registrada en 2008 cuando se otorgó el primer Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria.

Informes
Cruz Roja Mexicana
0155 1084-9000