Anunciación.- El Senado de la República, a través de la Comisión Nacional de Prensa, entregó por segundo año consecutivo el reconocimiento “La Pluma de Plata”. En esta edición se galardonó al caricaturista Oscar Manuel Rodríguez Ochoa, mejor conocido como “Luy”, quien cuenta con 35 años de experiencia y ha publicado su trabajo en más de doscientos países a través de diversos medios informativos, a través de agencias internacionales, como de manera particular y exclusiva.
“La Pluma de Plata” se entrega a todas aquellas personalidades que, conscientes de que la labor informativa es un derecho fundamental de toda sociedad, en algún momento brindaron ayuda o colaboraron con algún periodista, fotorreportero, voceador o medio de comunicación, favoreciendo así el ejercicio periodístico por el sólo interés que el coadyuvar con la labor informativa de los medios de comunicación, sin importar religión, creencia, ideología, afinidad política o partidista.
A lo largo de su carrera “Luy” ha sido galardonado a nivel nacional e internacional, siendo “La Pluma de Plata” el reconocimiento número 61 en su trayectoria.
Oscar Manuel Rodríguez Ochoa, es técnico en arquitectura, caricaturista, dibujante, profesor y locutor. Entre su vasta experiencia, ha ilustrado más de cincuenta cuentos infantiles, asimismo, ha escrito libros de caricatura política. Ha colaborado para importantes medios de comunicación, en prensa escrita, radio y televisión.
En el 2016, Oscar Manuel fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México y en el Certamen Internacional de Derechos Humanos, realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes.