Fundación Quiera: cambia la realidad de niños y jóvenes
En el año 1993, las esposas de los banqueros de la Asociación de Bancos de México (ABM) impulsaron la idea de cambiar la realidad de niños y jóvenes, al mismo tiempo de aportar a la responsabilidad social de los bancos; crearon Fundación Quiera, una fundación donante y aliado estratégico que atiende a niños y jóvenes de diferentes de diferentes instituciones que la fundación apuntala.
Fundación Quiera funge como un nexo, los diversos bancos aliados apoyan directamente a esta fundación, posteriormente la fundación acude a apoyar a alguna de sus Instituciones Fortalecidas por Quiera (IFQs) a lo largo de México. Este modelo de triangulación permite que el flujo de apoyo sea más efectivo.
Desde su inicio, la fundación ha crecido y a lo largo de los años ha tenido avances como Programa de Apoyo Integral a la Infancia en Situación de Calle (PAIIC) en 1994, diversas campañas o becas, además de realizar trabajos de investigación y capacitación.
Fundación Quiera estima que sólo en Latinoamérica hay más de 60 millones de niños en situación de calle, por ello es que el motivo se definió perfectamente en el 93’. La fundación no se dedica únicamente a aportar dinero a sus IFQs, pues hace un acompañamiento constante.
Las IFQs particularmente son albergues, internados o centros comunitarios y están diferentes lados de México como Baja California, Puebla, Sonora, Veracruz, Querétaro, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Quintana Roo, CDMX, Estado de México.
Los bancos que contribuyen son más de 50, además que cuentan con 25 alianzas estratégicas; en su página web cuentan con apartados donde puedes conocer específicamente las IFQs, los bancos y las alianzas.
Igualmente, también venden productos y reciben donaciones, aunque una gran forma de apoyar es la difusión que puedan obtener de sus redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube, LinkedIn o Twitter/X.
Porque la responsabilidad social es un tema que nos debería importar a todos, Fundación Quiera pone el ejemplo “un banco a la vez”.