Fundación Inclúyeme:15% de la población mundial, vive con algún tipo de discapacidad
Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la población mundial supera los 8000 millones de personas y más de 1000 millones de personas, aproximadamente el 15% de la población mundial, vive con algún tipo de discapacidad y el 80 por ciento vive en países en desarrollo.
La discapacidad de una persona puede ser física o mental, y es definida como la deficiencia física o mental, discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.
Unos de los problemas y retos a los que se enfrenta la población con discapacidad, son las pocas o nulas oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Debido principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte), es decir, aspectos que se adapten a su estilo de vida. Con esta aseveración, está de acuerdo la Fundación Inclúyeme.
Esta es una organización mexicana que se dedica a brindar formación de calidad y útil para adultos con discapacidad intelectual, con la finalidad de que fortalezcan los conocimientos con los que ya cuentan y desarrollen nuevas habilidades que les permitan abrirse camino hacia una incursión plena en la sociedad y en el mundo laboral.
El objetivo de Fundación Inclúyeme, está dado en equipar a las personas, con las herramientas necesarias para que tengan acceso a una vida más incluyente dentro de la sociedad y puedan gozar de plenamente de sus derechos. Esto lo hace a través de su Centro Inclúyeme, donde cuentan con diversos servicios que se llevan a cabo en la Ciudad de México.
Inclúyeme cuenta con un Taller de Habilidades Básicas para la Vida Adulta, donde se promueve el desarrollo de conocimientos y habilidades que faciliten la participación en el hogar y en la comunidad. Cuidado personal, movilidad urbana, manejo del dinero, uso de la tecnología, sexualidad, bienestar emocional, comunicación asertiva, entre otras. También imparten el Taller de Habilidades para la Vida Laboral, que promueve el desarrollo de conocimientos sobre el ámbito laboral, y puedan contar con herramientas para ingresar a un empleo. Taller productivo, dedicado a llevar a la práctica todo lo aprendido en los demás talleres.
Sus pilares de enseñanza se basan en, la Formación, Vida adulta, y Familias. Fundación Inclúyeme impulsa el empleo digno, a través de un acompañamiento integral con el candidato, el centro de trabajo y la familia, para lograr entornos laborales incluyentes. Otro aspecto importante que la Fundación cubre, es, el acompañamiento familiar, donde se acompaña a las familias de los usuarios para promover el bienestar emocional y brindarles herramientas para el manejo adecuado de la discapacidad intelectual.
Toda esta labora está dirigida para contrarrestar la poca inclusión de la sociedad hacia las personas con discapacidad, debido a la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a las personas con discapacidad. Fundación Inclúyeme, trabaja para lograr la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad como sus derechos fundamentales, para que lleven una vida independiente y puedan participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad.