Fundación Federico Hoth, más de tres décadas apoyando a personas con TDAH
Autor: Carlos Hernández Huerta
Fotos: Proyectodah AC.
La Fundación Cultural Federico Hoth AC fue creada en el año 2000 como uno de los proyectos de Responsabilidad Social de Productos Medix S.A. de C.V. y desde el año 2003 tiene una principal causa, y esta es el Proyectodah, iniciativa con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas que tienen Trastornos por Déficit por Atención e Hiperactividad, sus familias y entornos, al mismo tiempo que impulsa la línea de desarrollo para la atención temprana y eficaz de este problema en México.
Este proyecto especial significa un eje primordial de la fundación, y su acción se basa en cuatro líneas de acción, siendo la primera promover Grupos de Apoyo para padres y madres de familia. Aquí los asistentes comparten y aprenden de forma práctica a tratar a sus hijos con este problema, con este acercamiento las relaciones entre ellos con sus hijos mejora considerablemente y en consecución se genera confianza mutua.
El segundo apartado de labor corresponde a la capacitación de los profesionales, tanto de psicólogos, como maestros, médicos y trabajadores sociales, atendiendo este espacio de oportunidad que significa dar a conocer el adecuado acercamiento en escuelas y centros médicos hacia pacientes con TDAH.
En la tercera línea de acción se implica la creación de redes de apoyo a través de convenios con hospitales, asociaciones civiles, institutos de investigación, universidades y prestadores de servicios de salud mental con el fin de acercarlos a los padres de familia. La cuarta engloba proyectos de investigación científica aplicada al Proyectodah, que ayuden a mejorar los servicios que se prestan.
Haciendo más hincapié en el primer programa de Grupos de Apoyo denominados GADAH (Grupos de Apoyo para el Déficit de Atención y la Hiperactividad), en los que siempre se da la empatía. Los cambios que se producen son inmediatos, pues el hecho de estar en un contexto donde se es uno más y no alguien diferente, abre y mueve al cambio que se da por medio del conocimiento en la mente, corazón y significado.
Por medio de la retroalimentación entre símiles, recuperan el equilibrio y de esta manera se integran las familias de una forma proactiva y no reactiva.
Redes de para el Déficit de Atención y la Hiperactividad (RADAH) se denominan en la segunda línea de acción, retomando el significado para diagnosticar a una persona con TDAH, ya que en ocasiones se requieren de diversos estudios que no están al acceso de la población en general, por lo que la fundación realiza alianzas y redes sociales con médicos tratantes que cuenten con los elementos científicos que puedan aportar a resolver este inconveniente.
Aquí se muestra por qué el problema es de todos, por tanto, todos deben ayudar, ya que de no ser detectado y resuelto a tiempo se dan consecuencias sociales que a todos afectan como robos, adicciones, embarazos no deseados, accidentes, bajo rendimiento escolar, bajo rendimiento laboral, violencia doméstica etcétera.
Derivado del cuello de botella a causa de la falta de profesionales de salud y educación, regresando a la tercera línea de acción la “Enseñanza y Capacitación para el Déficit de Atención y la Hiperactividad (EDADAH)”, es la respuesta que consiste en capacitar a los profesionales que por ahora siguen siendo insuficientes. En esta preparación entran tres tipos de profesionales:
- Los maestros de escuelas que aprenden a manejar la diversidad en la unidad.
- Los psicólogos se capacitan en el buen manejo del síndrome esto debido a que en la preparación en la licenciatura no reciben la enseñanza suficiente.
- Los médicos especializados, capacitando así al primer nivel de atención.
- Como profesionales extra, se encuentra capacitar a todos aquellos que tengan que ver con la salud, por ejemplo, trabajadoras sociales, enfermeras entre otros.
Mediante diversos eventos, conferencias y pláticas de difusión se encarga la cuarta línea de labor en la “Investigación Aplicada para el Déficit de Atención e Hiperactividad (IADAH), que desde la intervención social y educativa se informa acerca de este síndrome, además de medir las implicaciones psicológicas, neurológicas, neuropsicológicas, psiquiátricas, educativas y sociales que conlleva, se investigan las soluciones viables y factibles que favorezcan a las personas y sus familias.
Proyectodah lleva 31 años evocando cada gramo de esfuerzo a atender a pacientes con TDAH, logrando resultados favorables que han significado en el impacto positivo de la vida de niños, adolescentes y adultos con este trastorno y les han brindado una segunda oportunidad con sus familias y su entorno, que a su vez promueven su pleno desarrollo e inclusión en la sociedad.