Fundación Cultural Baur: Transformando a la sociedad
Autor: Rodrigo Sánchez Arreguin
Fotos: Fundación Cultural Baur AC.
Una mejora de la sociedad es algo que se anhela desde tiempos remotos, una sociedad con paz, sin hambre, con cultura y conocimiento, y con un planeta sano para todos. Para esto se tiene un largo camino, pero es por eso que el Colegio Carol Baur educa a las nuevas generaciones comprometidas con la razón y la justicia al servicio de la población y la conservación del planeta desde 1970 hasta 2013.
El Colegio Carol Baur, AC y la Fundación Cultural Baur, fundada por Carolina Baur Arenas, es una ONG asociada con el Departamento de Comunicación Global con ECOSOC de la Organización de las Naciones Unidas, donde han impulsado siete programas de trabajo que promueven acciones para dar respuesta a las necesidades de los sectores de la población vulnerable en las comunidades conurbadas a la Ciudad de México y Querétaro.
Cabe mencionar que el Sistema Baur es un método pedagógico respaldado científicamente, cuya práctica permite vivir el conocimiento, descubrir y disfrutar el aprendizaje y provocar la acción.
También proporciona las mejores alternativas, experiencias y actividades didácticas con el propósito de estimular permanentemente los circuitos neuronales en el cerebro del alumno, fortaleciendo en él la estabilidad emocional, la capacidad de pensamiento y la facultad de actuar para llevar el conocimiento al servicio de la Humanidad.
Cabe resaltar que, existen 7 diferentes programas de trabajo, programas contra la hambruna, para proteger las etnias indígenas, para ayudar a la migración, en el cuidado del medio ambiente, programas para educar en derechos humanos, para fomentar la tecnología y por último para el crecimiento de la globalización.
Hay que aprovechar el medio ambiente y los recursos naturales, ya que es factor determinante para favorecer el desarrollo autosustentable, siendo sus usos y costumbres el principio fundamental de respeto y dignidad a estas culturas locales.
Funge parte fundamental los maestros, alumnos y padres de familia, ya que son redes celulares que se multiplican y forman un sistema comprometido en el trabajo de los programas, provocando cambios significativos en los ámbitos social, económico y alimentario, cubriendo así sus demandas fisiológicas, emocionales y culturales.