Fundación Ayú: tejedora de un destino esperanzador para las comunidades mixtecas

6 septiembre, 2024

Mixteca: Nación de las nubes.  Así comienza el himno de una asociación civil que centra todos sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de las familias pertenecientes a la Nación Mixteca, que comprende los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero y otras regiones como Valles Centrales, Costa e Istmo de Tehuantepec en Oaxaca; una asociación que, además, pretende el bienestar social con la idea de que sus habitantes se mantengan arraigados en sus comunidades.

Nos referimos a Fundación Ayú, cuya misión es, según su página web oficial (https://www.fundacionayu.org.mx/index.html), “promover y procurar el desarrollo integral y sustentable de la población cuyas condiciones sean de pobreza y marginación.” Esta asociación desempeña sus acciones junto con el Instituto para el Desarrollo de la Mixteca A.C. (IDM A.C.) y la Fundación El Gran Olvidado A.C. (FUGRO A.C.).

Y en particular el objetivo de Fundación Ayú consiste en lograr que sus programas y acciones “impacten positivamente en los niveles de vida” de las comunidades de la Mixteca y que, de esa manera, se reduzca la emigración, la desintegración familiar y la agudización de la pobreza. Campesinos del éxodo / Es la hora de la liberación… dice el himno.

Dado que la Nación Mixteca – conformada por 223 municipios con más de 1millón de habitantes – es una de las regiones más marginadas y pobres del país, Fundación Ayú pone a disposición de sus pobladores distintos programas que pretenden proporcionarles las herramientas necesarias en beneficio de sus comunidades.

Nada es imposible / Mixtecos todos de piel / Lo imposible es posible. Dentro del bloque de Desarrollo Productivo, Fundación Ayú ofrece distintos programas que pretenden generar empleos e ingresos permanentes en las comunidades de la Mixteca.

El programa “Capacitación” consiste, precisamente, en capacitar en diferentes actividades a ciertos grupos asociados, ya sea en las comunidades donde se desarrolla el proyecto o en las llamadas CECADES AYÚ, lugares en que instructores y especialistas instruyen a los beneficiados en asuntos administrativos, contables, de organización, comercialización, desarrollo comunitario y fomento al ahorro de crédito. 

Con la fuerza de tu sublime historia, / Tejeremos el destino, / Que merece tu grandeza. Por otra parte, el programa “Elaboración y evaluación de proyectos y estudios especializados” pretende llevar a cabo acciones directas para concretar proyectos de inversión (sociales, técnicos, comerciales o de financiación) y estudios especializados que requieran los grupos beneficiarios pero que no cuentan con los técnicos adecuados. Asimismo, se les ofrecen capacitaciones de asistencia técnica y gestión de programas y proyectos.

Aquí estamos Patria chica, / Juntos y unidos, / Con la Fundación Ayú. Dentro del bloque Desarrollo Social, la asociación ofrece programas cuyo objetivo es de desarrollo integral de las comunidades y sus habitantes. Por ejemplo, en el “Programa de vivienda rural” se emprenden acciones de mejoramiento de vivienda, pues comprende diversas actividades como entrega de recursos y materiales, asistencia técnica y registro de avance y término de la obra.

“Reforestación”, por su parte, es un programa en el que se llevan a cabo jornadas de reforestación en la región, como la producción de árboles endémicos. A la fecha se ha contribuido con la entrega de más de 400 mil arbolitos.

Asimismo, el programa “Estufas ecológicas y letrinas secas” se plantea como una solución a los problemas de la deforestación de y enfermedades respiratorias en mujeres y niños causadas por el humo de los fogones tradicionales; se han impartido clases de capacitación y construcción de estufas ahorradoras de leña, y desahoga el humo de espacios cerrados a través de una chimenea.

Además, se impulsa la implementación de letrinas prefabricadas, las cuales resuelven un problema de higiene, previniendo enfermedades gastrointestinales.

Ayú corazón del cielo, / Lo imposible es posible, / Mixteca de la esperanza. El “Programa Nutrir Ayú”, por otro lado, surge a partir de una alianza con Nestlé y Grupo Carso, con el objetivo de otorgar la información necesaria para incidir en una mejor alimentación de los niños, por lo que se implementa un programa anual de capacitación para 7 mil niños y 3 mil madres de familia.

Y las “Brigadas Médicas”, que consisten en periodos de 10 días en los que pasantes de distintas disciplinas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), como medicina general, optometría y odontología, dan consulta y asisten a la población de las distintas comunidades.

Y en el bloque de Apoyo a la Comercialización, destaca “KUNDAVI”, la marca de Fundación Ayú que promueve la comercialización de algunos productos, entre los que se encuentran: jitomate, chocolate, mole, artesanías de tela, palma y madera, así como alebrijes, calabazas y hongos seta. Para más información, comunicarse al correo: comercialización@fundacionayu.org.mx o acceder al catálogo completo: https://www.fundacionayu.org.mx/files/uploads/catalogo_kundavi.pdf

Si se desea conocer los demás programas que ofrece la fundación, acceder al siguiente enlace: https://www.fundacionayu.org.mx/index.html#carruselProgramas

Ayú corazón del cielo, / Lo imposible es posible, / Mixteca de la esperanza. La fundación cuenta con distintos modos de recibir apoyo para que sus programas continúen prosperando. “Becas Chispitas” es, como lo indica su nombre, un monto económico en beneficio de miles de niños mixtecos en situación de pobreza extrema, para que puedan cubran gastos para sus útiles, uniformes, refrigerios, ahorro y puedan tener mejores oportunidades en la vida.

Para lograr la beca otorgada, se solicita un donativo mensual de $250.00 al mes ($3,000.00 al año). Si se desea ser parte del proyecto, realizar un donativo en el siguiente enlace https://www.paypal.com/donate?hosted_button_id=ECMYV4PUZLTMJ o comunicarse en el siguiente sitio: https://chispitas.fundacionayu.org.mx

Además, en la Campaña Permanente de Donación, Fundación Ayú recibe alimentos en buenas condiciones, latas, ropa, calzado, medicamentos, libros, útiles escolares, mobiliario, silla de ruedas, muletas, juguetes, donaciones en efectivo, o distintos servicios como: asistencia técnica, campañas sociales, capacitación, conferencias, cursos, eventos, exposiciones y demás.

 

Mixteca de la esperanza / Ponte mixteco de pie / Ponte mixteco de pie. Finalmente, la institución invita a los estudiantes universitarios a realizar su servicio social para que sean parte de sus actividades de planeación, capacitación, elaboración de diagnósticos, propuestas y proyectos, y asesoría técnica en la región Mixteca. Para concretar esto, comunicarse en los siguientes contactos:

Lic. Marina Campos Matus

Tel: 5556393995 Ext. 109

Correo: serviciosocial@fundacionayu.org.mx

Y para contactarse con Fundación Ayú para otros motivos, comunicarse a través de los siguientes contactos:

Teléfono: (55) 5639-3995

Correo: contacto@fundacionayu.org.mx