Fundación APAMAC, trabaja por la defensa de los derechos infantiles
Autor: Ivon Díaz Rojas
Fotos: Fundación APAMAC AC.
UNICEF manifiesta su apoyo a México ante la Alianza Global para poner fin a la violencia contra niños y adolescentes a través de la vinculación de organizaciones de la sociedad civil como APAMAC, una organización con una trayectoria de 40 años promoviendo los derechos del niño, a través de programas y proyectos de intervención social dirigidos a niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable.
Para Fundación APAMAC, el bienestar infantil es prioridad desde 1982, la ayuda que brindan a la niñez mexicana se ha basado en programas sociales como becas escolares, servicios de asistencia psicológica, talleres lúdicos para potenciar el desarrollo infantil, servicios a niños migrantes en situación de tránsito y apoyo con alimentos y talleres de nutrición en zonas del sector oriente de ciudad Juárez Chihuahua.
Ante la situación de violencia en el estado de Chihuahua, APAMC decidió movilizarse y actuar en conjunto de la sociedad civil y poder darle vida a la Fundación, proyecto al que se unieron profesionistas, personas filantrópicas y profesionales con el objetico de hacer el bien a la infancia juarense.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en inglés, conocido como UNICEF, el pasado 14 de septiembre de 2022, unió esfuerzos con el estado de Chihuahua a través de la firma de un convenio de colaboración, que tiene como objetivo desarrollar iniciativas conjuntas para garantizar el cumplimiento de los derechos de cada niño, niña y adolescente en el estado.
Fundación APAMAC, trabaja por la defensa de los derechos infantiles a través de dos grandes programas: centro infantil de intervención en crisis, cuya función es brindar atención psicológica a quienes manifiestan alteraciones en su desarrollo, referir casos a instituciones educativas y de salud, además de brindar asesoría familiar. El segundo programa se basa en brindar talleres lúdicos y formativos en materia de derechos del niño, prevención de la violencia en instituciones de asistencia social, salud y educativas.
En México, 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes han sufrido violencia por parte de sus padres, cuidadores y maestros, de acuerdo con datos del INEGI. Por ello, APAMAC basa su compromiso con la reducción de la violencia infantil, apoyados en sus valores de amabilidad, confidencialidad, respeto, solidaridad y profesionalismo. A través de la vinculación estratégica a las instituciones de enseñanza superior e instituciones gubernamentales como una estrategia para mejorar la calidad de vida de los más vulnerables.