Fundación Antonio Haghenbeck a favor de los espacios culturales

1 junio, 2021
Autor: Jorge Campos Flores

Fotos: Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P.

Antonio Haghenbeck nació en 1902 en el barrio de Tacubaya en la Ciudad de México. Fue una persona dedicada al coleccionismo y al arte, sobre todo a la pintura, profesión que estudió en México; realizó diversos oleos que actualmente se encuentran en los museos de la fundación que lleva el mismo nombre.

Fue dedicado a la filantropía instituyendo al final de sus días dos fundaciones a las que les brindó todos sus bienes para continuar con la labor altruista. La primera es la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P. destinada a la protección de los ancianos y la conservación de la fauna silvestre y doméstica del país. La segunda es la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P. con el objetivo de establecer 3 museos en algunos de los inmuebles que habitó durante su vida.

La fundación cultural fue constituida el 27 de mayo de 1991 con el objetivo de crear museos y llevar a cabo actividades educativas y culturales en beneficio de la sociedad a través de talleres, cursos, conferencias y exposiciones de historia, arte, oficios, música, teatro y programas de salud.

Esta fundación cuenta con tres casas museo con una arquitectura colonial, decorados al estilo de los palacios europeos del siglo XIX albergando una de las colecciones de arte decorativo más importantes en América Latina dividida en tres museos la Casa de la Bola, la Hacienda de Santa Mónica y la Hacienda de San Cristóbal Polaxtla.

La Fundación Haghenbeck cuenta con el programa acercarte el cual es implementado como una acción educativa con el objetivo de acercar a la sociedad a las diversas muestras de arte como los inmuebles y las colecciones de la fundación, además de diversas actividades como cursos de pintura, vitrales, escultura, porcelana e historia disponibles desde casa al entrar en la página web

La Casa de la Bola se encuentra en el barrio de Tacubaya, en este museo se encuentran vestigios coloniales, un jardín con amplia vegetación y diversas esculturas de la colección de Haghenbeck.

El Museo Hacienda Santa Mónica se encuentra en el municipio de Tlalnepantla en el Estado de México, actualmente forma parte de las pocas estructuras virreinales que se encuentran en el Estado. La hacienda data del siglo XVI y fue la principal abastecedora de harina de trigo y maíz en el valle de México durante el virreinato.

La Hacienda de San Cristóbal Polaxtla se encuentra en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla y es catalogada como un monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En estas casas se exhibe un gran acervo de artes como pintura, grabado, libros, tapices, muebles, esculturas, relojes y diversidad de piezas de gran valor artística que se pueden apreciar cada domingo a partir de las 12:00 ofreciendo visitas guiadas para que el público conozca más sobre estos tres museos y el patrimonio cultural de México.

Los museos se encuentran abiertos al público con previa cita para evitar aglomeraciones como medida preventiva ante el COVID 19.

 

Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P. Página web http://www.museoshaghenbeck.mx/ Facebook: @museoshaghenbeck Twitter: @MHaghenbeck