Fortalecen la justicia y los derechos de los pueblos indígenas

10 enero, 2025

Los pueblos indígenas enfrentan diversas barreras para acceder a la justicia, incluyendo la discriminación, racismo y la falta de intérpretes en lenguas indígenas, además de la falta de capacitación en derechos indígenas por parte de servidores públicos. Por ello en el año 2005 un grupo de profesionales indígenas se comprometieron con los derechos lingüísticos de las personas y de las comunidades indígenas dando lugar así a El Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET).

CEPIADET trabaja en regiones de la mixteca, el istmo, la costa, valles centrales y la cuenca de Oaxaca, así como en comunidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, financiando su propósito mediante distintas fuentes, incluyendo organismos nacionales e internacionales que apoyan su labor.

Por medio de diversas actividades, como la interpretación, la difusión de derechos indígenas y la capacidad de intérpretes, buscan fortalecer la justicia intercultural y la autonomía de las comunidades. De igual manera establece e investiga alianzas con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y organismos gubernamentales para ayudar a garantizar los derechos de las personas indígenas.

Con la participación de abogados bilingües indígenas originarios de distintos pueblos indígenas del Estado de Oaxaca buscan la garantía del acceso a la justicia para hablantes de lengua indígenas, desde ámbitos públicos y privados, atendiendo diversos requerimientos institucionales. Mediante materiales informativos, programas de radio y campañas difunden información sobre los derechos indígenas.

La organización promueve espacios y procesos formativos con autoridades de comunidades y pueblos indígenas para fortalecer sus derechos colectivos como la autonomía, la libre determinación y el acceso a la justicia logrando integrar conocimientos propios de las comunidades y perspectivas de género, antirracismo y diversidad legal.

Su trabajo se enriquece gracias a las alianzas estratégicas, participando activamente en redes como la Red Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas (RENITLI), el Grupo Interdisciplinario e Intercultural contra la Desaparición Forzada y la Tortura, la Plataforma de Derechos Humanos de Oaxaca, la Red para el Fortalecimiento de Juzgar con Igualdad de Género e Inclusión Social (GESI), y el Observatorio sobre Combate a la Tortura, consolidando sus esfuerzos para promover los derechos humanos y fortalecer la justicia con perspectiva de género e inclusión.