
Fortalecen comunidades y transforman vidas: Fundación León XIII
De acuerdo con el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), en 2022 el 36.3% de la población en México vivía en situación de pobreza, es decir, más de 46.8 millones de personas. De las cuales más de 9 millones enfrentaban condiciones de pobreza extrema, es decir, sin acceso a los servicios básicos para gozar de una vida digna. Las entidades más afectadas son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, quienes registraron los índices más altos de pobreza en el país.
La Fundación León XIII se ha dedicado durante casi tres décadas a trabajar con comunidades rurales vulnerables de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Su enfoque está centrado en las personas, comenzando con Grupos de Ahorro que fomentan el hábito de ahorrar y facilitar pequeños préstamos para mejorar la calidad de vida y aumentar el patrimonio. Su misión es fortalecer las comunidades por medio de la participación y el liderazgo comunitario basados en principios de dignidad, solidaridad y el cuidado del medio ambiente.
Con presencia en más de 300 comunidades en 81 municipios de los estados, trabajan a través de 4 programas, con el objetivo de fortalecer las comunidades. Por medio de los Grupos de Ahorro, se les permite dar el primer paso hacia la inclusión económica, donde los ciudadanos aprenden a gestionar sus ingresos de forma segura, colectiva y autosustentable. Estos grupos no solo fortalecen la economía, sino que también impulsa el liderazgo y oportunidades dentro de las comunidades.
Una parte importante de un buen desarrollo es una vivienda saludable y sostenible, en donde trabajan con las comunidades en la construcción y el mejoramiento de las viviendas, así como la creación de granjas y huertos, el saneamiento de agua y el desarrollo de un modelo agrícola integral.
Además, con las iniciativas productivas como la venta de artesanías textiles por medio del proyecto KITZIN, donde buscan continuar la formación y capacitación de mujeres artesanas de Chipas y Oaxaca, promoviendo ingresos sostenibles y respetuosos con el entorno en el que se desarrollan.
Dentro de la fundación se cuenta con espacios de formación humana, es decir, un lugar en donde todos los beneficiarios pueden reflexionar, capacitarse y reconocer su valor como individuos tanto en hombres como mujeres, con la finalidad de que todas las personas se vuelvan conscientes de su valor y potencial.
Para el año 2023 lograron formar 372 grupos de ahorro, donde se mantuvieron activos 21.599 socias y socios, el cual 79% fueron mujeres. Los resultados obtenidos en ese año fueron positivos, pues cada persona ahorro en promedio $6.126 pesos. Además de la creación de 94 granjas y huertos, 22 tanques de captación de agua de lluvia en Chiapas, mientras tanto en Oaxaca lograron 5 ferias de salud y campañas de limpieza comunitaria, 105 granjas y huertos, el mejoramiento de 70 viviendas, en el caso de guerrero fueron 50.
En ese mismo año la Fundación resulto ganadora del Premio SERTULL como Mejor Organización Sertull y Mejor Organización de Desarrollo Comunitario, dejando en claro el trabajo de la fundación como buenas prácticas sociales sostenibles.