Anunciación.- Fondo para la Paz, en el marco del Día Mundial del Agua, celebra la participación de fundaciones, empresas, gobiernos y  miles de personas que permitieron dotar, durante 2012, con por lo menos 15 millones de litros de agua segura a familias indígenas de comunidades rurales de los estados de Veracruz, Campeche y San Luis Potosí.
En las localidades con las que trabaja la asociación, las más pobres del país, aproximadamente el 70 por ciento de las familias no cuenta con agua dentro de su hogar y 65 por ciento carece de acceso a servicio sanitario adecuado; lo que provoca que el agua se contamine con excretas humanas: “aproximadamente 70 por ciento de los niños, en las localidades que trabajamos, se encuentran desnutridos, una de las principales causas de la desnutrición infantil son las enfermedades gastrointestinales, provocadas  por la falta de acceso a agua segura”, comentó Gustavo Maldonado, director general de Fondo para la Paz.
Fondo para la Paz ha impulsado el acceso a agua segura y éste se considera como una de las principales metas de la organización. Se pretende lograr este objetivo a través de la construcción de sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia, los cuales permiten recolectar el agua que cae durante el periodo de lluvias y se almacenan para ser utilizados durante el estiaje.
Los proyectos que se han realizado son el resultado de la expresión de necesidades de los miembros de las propias comunidades indígenas, quienes son las responsables de construir sus propias cisternas, con el apoyo y guía del personal de Fondo para la Paz.

Fondo para la Paz. Número telefónico: 5570 25791