“Es un compromiso social atender las necesidades de los menores y sobre todo impulsar la inclusión en los procesos de adopción a niños mayores, con alguna discapacidad y grupos de hermanos”, así lo señaló Gabriela Tejeda Morales, especialista y directora del Centro de Estudios de Adopción (CdEA), AC.

Tejeda aseguró que en este sentido, la asociación que representa y otras dedicadas a esta practica buscan que se creen leyes adecuadas de protección al menor, que los actores involucrados en los procesos de adopción sean más sensibles, que exista mayor colaboración de las instituciones públicas y privadas, que se generen estadísticas y apoyos post-adoptivos.

Dijo que si bien, en los últimos años se ha impulsado la mejora de los procedimientos para lograr una adopción ágil y transparente, la  cultura de la adopción, en nuestro país, sigue presentando ciertas áreas de oportunidad.

Según cifras del CdEA en el 2010 se concluyeron, a nivel nacional, casi mil adopciones, lo que representa un incremento del 23% con respecto a los datos proporcionados en el 2009 por el DIF Nacional, cuando se concluyeron 764 trámites.

Por último, la especialista puntualizó “esto nos alienta a seguir trabajando y aportando lo que está a nuestro alcance para la formación de familias”, principalmente “hay que motivar y propiciar las condiciones adecuadas para mejorar el tratamiento que se da en México a la adopción y que cada vez más niños gocen de los beneficios de vivir en familia”.

El CdEA es una institución que se dedica a recopilar, documentar, producir y difundir conocimiento para proponer iniciativas de ley y proyectos que permitan optimizar los procesos y prácticas asociados a la adopción.

Contacto mj.delaborbolla@cdea.org.mx