Anunciación.-La Disciplina Positiva es un enfoque de

crianza que no incluye control  xcesivo ni permisividad. Se basa en el respeto mutuo y en la cooperación incorporando firmeza con dignidad y respeto como fundamento para la enseñanzas de vida y sociales.
Excluye educar con premios y castigos porque limita el comportamiento de los niños sobre un juicio externo  sobre lo que está bien y está mal, eliminando de la vida de los niños la posibilidad de aprender de forma profunda sobre las consecuencias de sus actos y el “porqué si” o el “porqué no” deben hacerse las cosas. Cuando los padres no están presentes para premiar o castigar las conductas de los niños, estos podrían no saber cómo actuar ante determinada circunstancia, puesto que no han desarrollado de forma interna criterios y valores sobre lo que es correcto e incorrecto.
Nelsen Creadora de Disciplina Positiva en Pequeño gran Humano señaló que es importante comprender que la Disciplina Positiva, es que los niños están más dispuestos a seguir las reglas que ellos mismos han ayudado a establecer. Si poseen un sano concepto de sí mismos, la habilidad de la toma de decisiones se vuelve más efectiva a saberse miembros de una familia que los respeta y los valora.
Uno de los pilares de nuestra filosofía es incorporar la firmeza y la amabilidad al mismo tiempo. El autoritarismo excluye de su metodología tomar en cuenta las opiniones de los niños porque ellos deben hacer todo lo que sus padres les ordena, es decir, excluyen la amabilidad y el respeto. Los métodos permisivos, por otro lado, excluyen la firmeza, lo cual también es una forma de irrespeto porque los niños necesitan guías y líderes que les muestren el camino para sentirse seguros y queridos. De esta forma muchos padres oscilan ente un método y otro porque no saben o no se imaginan como usar gentileza y firmeza al mismo tiempo.
En DP, la amabilidad es necesaria para mostrar respeto hacia el niño y la firmeza para mostrar respeto por nosotros mismos, lo cual reditúa en situaciones: justas, amorosas, dignas y con alto valor de aprendizaje para los niños, a la vez que los padres experimentan una sensación de bienestar y liderazgo.
Informes
pequenogranhumano.wordpress.com