Anunciación.- Actualmente en nuestro país tan sólo hay 45 interpretes en señas de lengua mexicana, por lo que se llevó a cabo una firma de convenio de colaboración para la facilitación a la autoridad jurisdiccional en el Distrito Federal para interpretes de la lengua de señas mexicanas.
Dicho convenio servirá para la capacitación de los interpretes, con el objetivo de que generen un servicio para las personas sordas en el acceso a la justicia. “Nos hace dar un paso a un México más incluyente, donde podemos ser concientes de que somos tan diferentes como cada uno de los nombres, un proceso de inclusión que se da a partir del respeto hacia las personas y hacia sus diferencias, el hecho de que no sea evidente la discapacidad de la sordera, los hace más vulnerables”, explicó Francisco Cisneros, director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).
Informó que las personas con discapacidad son un grupo de ciudadanos, que deben tener acceso a la justicia, entre otras cosas. “Hay mas de 60 mil personas sordas en el DF, su discapacidad no es notoria, por lo tanto reciben un doble proceso de discriminación, desde el Consejo se está construyendo un esquema para prevenirla.
Aseguró que hay que reconocer la lengua de señas mexicanas. “En México tenemos cada vez una interpretación mejor”. Expresó que con el Convenio se va a fortalecer el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad a través de un interprete las personas con discapacidad auditiva.
Durante el acto, Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la ciudad de México, señaló que para eliminar la discriminación hay que acortar la brecha que nos hace desiguales. “Con este convenio se elimina un obstáculo importante que impedía el acceso al ejercicio de los derechos humanos en condición de desigualdad”.
Conadis. Número telefónico: 5514-5321