Anunciación.- Se llevó a cabo la ultima sesión en el marco de los 20 años de historia  de “El Indesol y el Programa Coinversión social”, con el tema de “Políticas públicas para el fomento de las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil”, el foro se llevo a cabo el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

El programa de Coinversión Social (PCS), promueve y fortalece la participación de la Sociedad Civil organizada en acciones de desarrollo social que beneficien a personas en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Este programa se basa en el principio de corresponsabilidad, a través de un esquema de coinversión, sumando los recursos gubernamentales con los de los actores sociales para realizar los proyectos.

La bienvenida corrió a cargo de Faride Rodríguez Velasco, quien funge como titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaria de Gobernación. Por otro lado se presentaron los libros “Estudio de las políticas públicas del gobierno federal que fomentan las actividades de OSC”, de Alfonso León Pérez y “Análisis de las capacidades institucionales de las OSC en el DF” a cargo de Humberto Muñoz Grande.

En la última sesión se habló acerca de la importancia de crear nuevas políticas que incidan y que permitan de una manera más eficiente la labor de las OSC, con base en su vocación, pasión, experiencia y conocimiento de los temas sociales y de los problemas humanos.

Por otro lado se tocó el tema de que las OSC deben ser de productividad social, ya que existe diferencia entre rentabilidad económica y productividad social, que se debe valorar a través de la lógica social sustentada en una probada vocación de servicio y en el trabajo voluntario que realiza la sociedad.

El PCS fue creado en 1993, por Luis Donaldo Colosio y la actual titular del Indesol, desde entonces han transcurrido veinte años en los que se ha acumulado experiencia, se han desarrollado sistemas y se han canalizado fondos a miles de proyectos realizados por las OSC.

Informes
5554-0390